Dinamarca se convirtió el martes 1 de febrero en el primer país de Europa en levantar todas las restricciones de Covid-19, a pesar del aumento de casos y amenazas planteadas por una subvariante de Ómicron.
El Político
Los expertos dicen que el país escandinavo tomó la decisión después de considerar su alta tasa de vacunación para hacer frente a la variante más leve y agregaron que el virus ya no califica como una “amenaza crítica”.
A partir del martes, se levantaron los límites de las reuniones en interiores en Dinamarca, mientras que el uso de mascarillas y pases Covid-19 ya no será obligatorio.
Solo quedan algunas restricciones en las fronteras del país para los viajeros no vacunados que llegan de países no Schengen.
La última decisión de aliviar las restricciones se produce después de que Dinamarca registrara entre 40.000 y 50.000 nuevos casos al día, o casi el 1 por ciento de los 5,8 millones de habitantes del país.
Vacunados
Según los informes de los medios locales, más del 60 por ciento de los daneses han recibido una tercera dosis en comparación con el promedio de la UE de poco menos del 45 por ciento.
Las autoridades sanitarias estiman que el 80% de la población está protegida contra formas graves de la enfermedad.
“Tenemos una cobertura extremadamente alta de adultos vacunados con tres dosis”, dijo a la AFP la epidemióloga Lone Simonsen, de la Universidad de Roskilde.
Según las regulaciones actuales de Covid, la Autoridad de Salud Danesa "recomienda" a los que dan positivo que se aíslen durante cuatro días, mientras que a los casos de contacto ya no se les pide que se sometan a cuarentena.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dio la bienvenida a la medida y escribió "buenos días a una Dinamarca completamente abierta" en Facebook y agradeció a la población por vacunarse.
Además de Dinamarca, varios países europeos, como Irlanda, Francia y los Países Bajos, también han aliviado las restricciones de Covid.
Fuente: gestionpe