Es sabido en las esferas políticas que la diversificación de los ingresos de un país pueden incrementar el producto interno. Sin embargo, AMLO ha llevado esto al extremo y ha decidido rifar el avión presidencial.
El Político
En vez de poner bonos y acciones estatales a la venta, el presidente mexicano López Obrador decidió rifar el avión presidencial. Esta idea viene rondando en el escenario desde su toma de posesión, cuando dijo que era "un exceso".
¿Pero cómo piensa AMLO que este exceso puede ser comprado por un ciudadano a pie? El avión es un Boeing Dreamliner 787-8, adquirido durante la presidencia de Felipe Calderón por más de 200 millones de dólares. Pero que ahora ronda los 130 millones de dólares.
En un principio, AMLO buscaba vender el vehículo pero no fue posible. Por lo que volvió a su idea original de regalar el avión. Además, ha dicho que el dinero resultante será para los fondos de los hospitales públicos.
La logística de la rifa
Según Infobae, se venderán 6 millones de boleto. 4 millones por parte de los empresarios, que los darían a sus empleados y en lugares públicos. Y los otros 2 millones de boletos los vendería la Lotería Nacional, obteniendo un porcentaje de las ventas. El precio de boleto sería de 500 pesos.
El único premio es, por supuesto, el avión. Teniendo uno o dos años de mantenimiento y estacionamiento cubierto por el Estado. Igualmente, ¿qué hace una persona con un avión? ¿Quién lo pilotea? ¿Qué pasa luego de que se venza el plazo?
Frente a ello, AMLO plantea que no sea un sólo ganador, sino varios. O, que si la persona desea vender el avión, se avale y se le abra un fideicomiso a la persona. Es decir, no se le dará el dinero de contado, sino anualmente recibirá los intereses.
Sin embargo, si el avión es un exceso y AMLO quiere deshacerse de él lo más rápido posible, ¿por qué intervenir en la venta? ¿Y cómo pretende que los boletos se agoten? ¿Está buscando AMLO un prestador?
El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú , confirmó el 9 de abril durante una comparecencia en el Senado que no habría “recuperación de dinero por la venta del avión presidencial” , y con lo que se obtenga “solo se dejará de pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición”. El costo total del avión fue de 5 mil 213 millones 502 mil 866 pesos, de los cuales el gobierno federal pagó mil 622 millones 19 mil 956 pesos hasta el 18 de junio pasado, es decir, el 31%.
Entorno Inteligente
Fuente: Infobae, Entorno Inteligente