Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo en Venezuela, se refirió recientemente a un hipotético ataque militar por parte de Estados Unidos contra este país; y aseguró que de llevarse a cabo se decidirá en Colombia.
El Político
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dijo que de estallar una guerra contra Venezuela se llevaría a cabo en territorio colombiano.
Colombia “se declaró, internamente, al servicio del imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela. Se van a equivocar porque si nosotros tenemos una guerra […] con Colombia, se lo vamos a hacer en su territorio”, dijo citado por el medio Semana.
Durante su programa Con el mazo dando, que transmite por el canal estatal VTV, lanzó varias amenazas y acusaciones contra el gobierno colombiano. Las palabras de Diosdado Cabello coinciden con las denuncias realizadas ese mismo día por el canciller de Maduro, Jorge Arreaza; esto a propósito de los enfrentamientos entre grupos irregulares que se desarrollan desde el pasado 21 de marzo en el fronterizo estado Apure.
Con relación al conflicto armado en Apure, limítrofe con Arauca (Colombia), el primer vicepresidente del Psuv culpa al gobierno colombiano. Lo acusa de abandonar las fronteras.
Cabello dijo que la fuerza armada venezolana combatirá a “todos los grupos irregulares” que ingresen a Venezuela. Sin embargo, no mencionó a las disidencias de las Farc, encabezadas por Iván Márquez y Jesís Santrich, quienes se encuentran escondidos en territorio venezolano, según reveló Semana a principios de febrero.
Declaraciones de Arreaza
La tarde del miércoles 7 de abril Jorge Arreaza ofreció una rueda de prensa para hablar sobre el conflicto en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. En sus declaraciones, acusó a Colombia de ser un "narcoestado" que desamparó la zona fronteriza.
“Colombia es un narcoestado y nadie lo puede negar, en Colombia hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado”, aseveró Arreaza. También dijo que “es el único país copado por el narcotráfico en el mundo”.
Aseguró que Colombia entregó la frontera a grupos armados irregulares y pocos elementos de seguridad subordinados a esas organizaciones.
"El desamparo de la frontera es casi absoluto, al punto que nosotros no sabemos oficialmente con quién limitamos. A pesar de que ahí hay una República y unas instituciones, el control efectivo del territorio con el cual limita Venezuela, a veces es de un grupo paramilitar, guerrillero, criminal, entre otros, es decir, el Estado no tiene efectividad sobre ese territorio, por ende, no brinda protección ni beneficios a sus ciudadanos”, expresó.
Asimismo, dijo que la fuerza armada venezolana hizo más por controlar la situación fronteriza con las disidencias de las Farc que las fuerzas armadas de colombia.