El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que ya tienen los cálculos para convocar un revocatorio contra los diputados de la Asamblea Nacional.
El Político
A pesar de que Cabello asegura que todos los cargos son revocables y que lanzar un revocatorio es constitucional y políticamente correcto, el proceso que se debe llevar a cabo para llegar a esto es bastante escabroso. Según dictó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2002, en caso de revocar a un diputado nominal, el suplente asumiría su cargo.
Sobre la propuesta de Cabello de realizar "revocatorio" a los diputados de la @AsambleaVE El TSJ dictaminó que en caso de revocar a dip. Nominales asume su suplente… el TSJ nunca ha precisado cómo revocar diputados lista.
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 17, 2018
Cabe destacar que en el año 2016, cuando se quiso convocar a la consulta popular sobre la continuidad de Nicolás Maduro como presidente, el CNE impuso requisitos absurdos para que éste pudiera ser llevado a cabo. Por supuesto, nunca se realizó y esto conllevó a una crisis política en el país.
#ATENTOS | EEUU promete otros $6 millones en ayuda a migrantes venezolanos en Colombia https://t.co/NrxTTfvLeWpic.twitter.com/o6N5aQ5BMz
— El Político (@elpoliticonews) July 17, 2018
Sin embargo, es poco probable que a la propuesta de Cabello se le aplique los mismos requisitos que se aplicaron a la consulta popular de hace dos años.