Joe Biden designó a un diplomático expulsado por Maduro en 2018 como encargado de narcóticos en el Departamento de Estado.
Se trata de Todd Robinson, quien fue embajador estadounidense en Guatemala y encargado de negocios en Venezuela. Fue expulsado por Nicolás Maduro.
El Político
Además. el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó como directora de la DEA a Anne Milgram. Se trata de una exfiscal general del estado de Nueva Jersey, según dijo la Casa Blanca el lunes.
Milgram es un abogado especial para el bufete de abogados de Lowenstein Sandler y enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, informa NJ.com.
Anteriormente, fue asistente del fiscal de distrito en Manhattan y ayudó a procesar crímenes de trata de personas con el Departamento de Justicia.
Tiempos de sobredosis
Si se confirma, Milgram supervisará la agencia cuando más personas están muriendo de sobredosis de opioides y algunos estados están relajando sus leyes sobre marihuana.
El senador Robert Menéndez dijo que Milgram es "una gran opción. Expresó que será una excelente administradora de la DEA pues trabajará para luchar contra el narcotráfico y mantener sustancias peligrosas "fuera de nuestras calles".
Aprobación del Senado
Ambos puestos requieren confirmación del Senado, que no ha dado luz verde a ningún nominado para dirigir la DEA desde el gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017).
El experto en América vetado por Maduro
El diplomático Todd Robinson es experto en Centroamérica y fue designado como encargado de la oficina de narcóticos y seguridad en el Departamento de Estado.
Fue nominado por Biden como secretario adjunto de Estado para asuntos de narcóticos internacionales y de aplicación de la ley. Todd, es un diplomático de carrera que ya tiene experiencia en esa oficina, en la que trabajó durante el mandato de Obama.
Habla español y es apreciado
Robinson habla español y es muy conocido en Latinoamérica porque fue embajador en Guatemala de 2014 a 2017. Además de encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, de donde fue expulsado en mayo de 2018 por Maduro.
Maduro acusó entonces a Robinson de participar en una conspiración militar, económica y política, algo que Washington calificó de falso.
Maduro lo sacó
En su primera decisión luego de ser proclamado presidente de Venezuela Nicolás Maduro lo declaró persona no grata. Luego, anunció la expulsión del encargado de negocios y mayor representante de la embajada de Estados Unidos.
La misma decisión la tomó también para el jefe de la Sección Política de la embajada Bryan Naranjo. A ellos les dio 48 horas para dejar el territorio venezolano.
Robinson se convirtió a continuación en encargado de Centroamérica en el Departamento de Estado, y también ha estado destinado como diplomático a El Salvador, Colombia, Bolivia, la República Dominicana y España, entre otros países.
Polémica por nombramiento de Milgram
Anne Milgram, analista legal de CNN, es la última personalidad en el aire de la red liberal en ser intervenida para un trabajo por el equipo Biden. Su nominación fue reportada por primera vez por The Washington Post primero.
Los funcionarios CNN
El año pasado, cuando Blinken fue nominada para ser secretario de Estado de Biden, el profesor y crítico de medios de la Universidad DePauw, Jeffrey McCall cuestionó el nombramiento.
Señaló McCall que las líneas entre los medios de comunicación convencionales y el gobierno se están desdibujando cada vez más, lo que puede hacer un flaco favor a los espectadores.
Los últimos nombramientos están vinculados a CNN. Milgram se une al grupo conformado por Jen Psaki. Incluye al secretario de Estado Antony Blinken. También nombró a la secretaria de Energía Jennifer Granholm. Y para colmo, el asesor principal del DHS Sam Vinograd y el secretario de prensa del Pentágono John Kirby también fueron de CNN.
También, Symone Sanders, es ahora una asesora de alto rango de la Casa Blanca y portavoz principal del vicepresidente Harris. Due ex colaboradora de CNN y se unió a la campaña de Biden en el 2020.
Sirven al gobierno y trabajan en TV
"Varios de los nuevos nombramientos de Biden son personas que sirvieron en el gobierno, luego fueron a conciertos con los medios de comunicación y ahora están regresando al gobierno", dijo McCall a Fox News.
McCall calificó la tendencia de "preocupante", porque se supone que la prensa libre actúa como sustituta de la ciudadanía y vigilar de cerca las actividades gubernamentales.
Funcionarios mediáticos
Los funcionarios gubernamentales cruzan la barrera para trabajar para los medios de comunicación deberían permanecer del lado de los medios de comunicación, afirman algunos analistas.
Sin embargo, la candidata Milgran reúne todos los requisitos exigidos para dirigir la DEA por lo tanto en muy probable que el Congreso acepte su nombramiento.
https://caracol.com.co/radio/2018/, https://www.dailymail.co.uk,