Una diputada brasileña proporcionó al FBI datos sobre fraude en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) en Cuba.
El Político
El PT es un partido izquierdista brasileño del que Luís Inácio Lula da Silva se convirtió en presidente en 2003 y Dilma Rousseff en 2010.
Paula Belmonte, vicepresidenta de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) y miembro del partido de Ciudadanía, entregó documentos confidenciales del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a la agencia estadounidense, que ella había obtenido.
La comisión investigó los préstamos otorgados por el BNDES entre 2003 y 2016, durante los gobiernos de Lula y Dilma. En el informe final, señalaron las irregularidades encontradas tanto en los préstamos que ayudaron a la expansión de JBS, una empresa multinacional de alimentos de origen brasileño, como en los que financiaron obras en Cuba, Venezuela y Mozambique.
El BNDES otorgó $656 millones para renovar Puerto del Mariel, un proyecto ubicado a unos 50 km al oeste de La Habana que buscaba atraer inversiones extranjeras y estimular la economía de la isla, llevado a cabo por Odebrecht, una empresa constructora brasileña.
La parlamentaria reunió información y quiere abrir una Comisión de Investigación Parlamentaria en la Cámara de Diputados para investigar las inversiones brasileñas en el régimen cubano.
El 11 de febrero, Paula Belmonte solicitó que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, creara un grupo para investigar la corrupción en el BNDES.
"Aproveché la visita del ministro Sergio Moro al Congreso para solicitar la apertura de un grupo de trabajo para investigar la corrupción en el BNDES, como se hizo en Petrobras, con la operación Lava Jato", dijo la diputada.
Los agentes del FBI estaban en Brasil buscando información sobre la compañía JBS "la compañía de procesamiento de carne de res y cerdo más grande del mundo" con sede en São Paulo y con presencia en 15 países, incluido Estados Unidos.
Paula Belmonte, es vicepresidenta de la Comisión de Investigación Parlamentaria que investigó las presuntas irregularidades en el BNDES relacionadas con la multinacional JBS y que fue, junto con Vanderlei Macris (PSDB-SP), presidente de CPI, y Altineu Côrtes, en los Estados Unidos para recibir información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la internacionalización de la compañía.
Las operaciones bajo investigación fueron las realizadas por el banco como socio, en una inversión de aproximadamente $ 8 millones.
Fuente: Cibercuba