Aunque el Presidente de México Enrique Peña Nieto defendió de nuevo este lunes el incremento del precio de la gasolina, el diputado Jorge Alvarez Máynez del Partido Movimiento Ciudadanos, asegura que el gobierno juega con fuego, "y la verdad es que tiene toda la razón la gente que se siente robada y defraudada por la clase política en México", aseguró a El Político el parlamentario de oposición.
Por Luisiana Ríos P./El Político
El diputado explicó que en los últimos 10 años el precio del combustible y del petróleo vino a la baja, y mientras eso pasaba en el mundo, en México se aumentó la gasolina. "Si comparamos el precio de evolución de la gasolina en la última década, el incremento es de prácticamente 150%, un vehículo con un tanque 50 litros de gasolina se llenaba con 130 pesos y ahora con 800 pesos aproximadamente, entonces ese aumento es desproporcional", aclaró Alvarez.
Además Jorge Alvaréz calificó de mentiroso, al presidente de México Enrique Peña Nieto, "el mintió a los mexicanos porque dijo que el incremento no se debía a la reforma energética y nosotros estamos convencidos que si es así, porque él ha hecho que México importe la mayor parte de las gasolinas. Esto se debe a la reforma fiscal que aumentó los impuestos al combustible y se debe también a una mala conducción económica del país".
El parlamentario asegura que se puede revertir la medida, implementando otras alternativas de ingresos y de austeridad para recortar el gasto del estado. "Por ejemplo, en México se tiene la democracia más cara del mundo, el órgano electoral más costoso y tenemos a los funcionarios mejor pagados que en países desarrollados. Los diputados de nuestro país ganan más que un legislador en Francia o en Alemania , un ministro en México gana más que uno en Italia, es decir tenemos sueldos y privilegios inconcebibles para las clases políticas, los cuales pudieran ser recortados", aseguró el diputado del Movimiento Ciudadanos.
El presidente tuvo el cinismo de preguntar ¿#QuéHubieranHechoUstedes?
Aquí le contesto: ponerle fin a los privilegios de la clase política. pic.twitter.com/Hj0sViVSJc— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) January 6, 2017
También Alvarez sostiene que no es justo que México sea un país donde no cobran impuestos por las ganancias de capital, cargando de aranceles a los de bajos ingresos. "La inmensa mayoría de los multimillonarios no pagan impuesto a la riqueza, tampoco a las herencias y creo que se le ha cargado la mano de impuestos a los mexicanos, lo cual afecta es a las clases medias", aseguró.
Antes de aumentar el precio de la gasolina, se recortó el gasto del @GobMX en casi 190 mil MDP, eliminándose más de 20 mil plazas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 6, 2017
"Yo creo que el efecto del gasolinazo va hacer sobre todo social, yo no le apostaría a un efecto financiero como un boicot económico, eso es escupir al cielo o darse un tiro en el pie", aclaró Alvarez. "El efecto de esta medida va a ser social y de inconformidad, la cual todavía no dimensionamos el tamaño, pero que va hacer una de las más importantes de su historia".
El diputado cree además que el panorama para su país se complicara más, cuando asuma el mandatario estadounidense, el próximo 20 de enero, "porque él en su campaña calificó a los mexicanos de violadores, delincuentes y con un discurso de odio. Además hay que considerar las acciones de boicot económico que está tomando hacia México, con por ejemplo, en materia derechos humanos, de deportaciones y de endurecimiento de política migratoria, lo que creo puede agrabar todo este sentimiento nacional".