La Sala de la Cámara de Diputados votará, este martes, la acusación constitucional por la crisis del Sename presentada por el diputado René Saffirio (ex DC) en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
El libelo fue declarado no procedente por la comisión revisora, por tres votos en contra y dos a favor, conclusión que deberá ser expuesta hoy ante el hemiciclo al inicio de la sesión por uno de los miembros de la instancia.
Tras esto, la acusación deberá pasar el filtro de la denominada "cuestión previa", es decir, los argumentos que la defensa sostiene para impugnar la procedencia de la acusación, porque no cumple con los requisitos formales establecidos en la Constitución Política.
Si la cuestión previa es aprobada, se considera la acusación como no interpuesta y no se discutirán los argumentos de fondo.
Por el contrario, si la Sala estima que existen elementos jurídico constitucionales y, por ende, rechaza la cuestión previa, se pasaría a discutir y votar cada uno de los tres capítulos de cargo que se presentan contra la ministra: Infringir la Constitución; dejar las leyes sin ejecución y, por haber comprometido gravemente el honor de la Nación.
Si el libelo es declarado admisible por la Cámara, la ministra quedará suspendida de su cargo y la acusación continuará su procedimiento en el Senado.
Con información de La Tercera