Un comisión de los Diputados de Argentina firmó un dictámen que habilita a debatir el próximo miércoles en el pleno de la Cámara baja el proyecto de Presupuesto 2017, el primero diseñado por el Gobierno de Mauricio Macri.
El oficialismo logró el dictamen positivo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tras lograr un acuerdo con las bancadas opositoras del Frente Renovador y del Bloque Justicialista.
Además de debatir el proyecto de Presupuesto, los parlamentarios acordaron hoy que el próximo miércoles será tratado en el pleno de los Diputados una iniciativa para limitar los denominados "superpoderes" que permiten al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias.
Así, el proyecto pone un límite equivalente al 7,5 % sobre el total de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo redistribuya de forma directa partidas presupuestarias.
Como parte del acuerdo para lograr el dictamen positivo, la comisión realizó una veintena de cambios al proyecto de Presupuesto remitido en septiembre pasado por el Gobierno de Mauricio Macri.
El presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Luciano Laspina, dijo a medios locales que, a la hora de introducir cambios al proyecto original, "se tuvieron en cuenta muchos pedidos realizados por diputados de la oposición".
Entre las modificaciones están un aumento en las partidas de gastos para ciencia y tecnología y giros por unos 5.000 millones de pesos (unos 324,6 millones de dólares) para provincias y municipios que serán aplicados a obras de infraestructura.
Además, gracias a las modificaciones, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda recibirá 4.500 millones de pesos (unos 292 millones de dólares) adicionales para obras hídricas, mientras que se incorporó una partida por 300 millones de pesos (19,5 millones de dólares) para la ejecución de la Ley de Bosques.
La iniciativa, el primer proyecto de Presupuesto que envía el Gobierno de Mauricio Macri al Parlamento, prevé un crecimiento económico del 3,5 % para 2017 y una proyección de inflación del 17 % para el próximo año.
Para 2016, el proyecto remitido al Congreso prevé una caída de la actividad económica del 1,5 %.
De acuerdo al proyecto, Argentina tendrá el próximo año un saldo comercial deficitario de 1.866 millones de dólares y el gasto estatal crecerá un 22 %.
Además, la iniciativa prevé que las cuentas públicas cerrarán 2017 con un déficit del 4,2 % y que el tipo de cambio, que actualmente ronda los 15,40 pesos por dólar estadounidense, será el próximo año de 18 pesos por unidad.
Con información de EFE