Un centenar de diputados franceses urgieron a la ministra de Interior británica, Amber Rudd, a que su país acoja a los menores desalojados del campamento de Calais que soliciten ir al Reino Unido y recordaron que la ley está de parte de los niños.
"Estos menores no piden ningún favor: ellos tienen todo el derecho, según las reglas internacionales en vigor y la ley británica, a ser acogidos por el Reino Unido", reza la misiva dirigida a Rudd y divulgada hoy por la socialista Sandrine Mazetier, vicepresidenta de la Asamblea francesa.
A la declaración de esta centena de diputados, la quinta parte del total, se unió el malestar del Gobierno francés.
París lamentó esta semana que la ministra Rudd insinuase que las autoridades franceses no estaban asumiendo sus responsabilidades con los menores no acompañados que malvivían en el gigantesco campamento improvisado de Calais, dado por cerrado el miércoles.
La carta difundida por Mazetier recordó que muchos de los inmigrantes menores de edad desean atravesar al Reino Unido porque tienen allí familiares y destacó que Francia cumplió con su deber realojando temporalmente a unos 11.000 inmigrantes, la mayoría afganos, sudaneses y eritreos.
"Estas personas, hombres, mujeres y familias, han emprendido su huida de la guerra y de las persecuciones. Todos han arriesgado su vida para llegar a Calais con el objetivo de cruzar al Reino Unido", añadió la carta.
Otros dirigentes regionales, como el centro-derechista Xavier Bertrand, también han advertido al Reino Unido de que tiene "el deber moral" de responsabilizarse "urgentemente" de los niños no acompañados.
Los políticos franceses argumentan que a los niños y adolescentes les defienden dos leyes, la de Dublín III (directiva europea que promueve el reagrupamiento familiar) y la aprobada por el Parlamento británico en abril de 2016 (bautizada Ley Dubs por Alf Dubs, el parlamentario que la promovió).
Hoy mismo se pronunció al respecto el presidente de Francia, el socialista François Hollande, quien dijo que mantiene el contacto con la primera ministra británica, Theresa May, para que Londres acoja a los menores que tienen derecho a pedir asilo.
Con información de: EFE