La Cámara de Diputados no abordará en este periodo ordinario de sesiones la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para crear una ley de seguridad interior, que busca otorgar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública, como el narcotráfico e incluso la corrupción.
Fuentes del PRI explicaron que no hay condiciones para que “un tema tan delicado” se dictamine en la Comisión de Gobernación, adonde fue turnada la propuesta del coordinador, César Camacho Quiroz, y de su compañera Martha Sofía Tamayo.
Cuestionado al respecto, también el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó esta tarde que no hay consenso entre las bancadas para abordar el proyecto. En el PRI se dijo a este diario que la iniciativa se discutiría hasta el periodo ordinario del próximo año, de febrero a abril.
La Jornada informó el 22 de noviembre que la iniciativa priísta, que contó para su redacción con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional, propone distinguir la seguridad nacional de la interior, y prevé la participación del Ejército y la Marina en acciones de orden interno, que serían coordinadas por la Secretaría de Gobernación.
Las operaciones que incluye la propuesta son: destacamentos de seguridad, escoltas de seguridad, establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas, así como puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas y las demás que se consideren necesarias.
Así como con la Ley de Seguridad Nacional, aprobada el año pasado, la propuesta prevé que militares y marinos puedan hacer uso de cualquier método de recolección de información y obligaría a las instituciones gubernamentales, así como a los órganos autónomos, a proporcionar información.
Con información de La Jornada