El presidente Joe Biden elevó al director de la CIA, William Burns, a un su gabinete ministerial. Esta sería un movimiento simbólico que subraya la influencia del jefe de inteligencia y su trabajo en el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
El Político
En un comunicado, Biden dijo que Burns había “aprovechado la inteligencia para darle a nuestro país una ventaja estratégica crítica”.
Acreditó su “análisis claro y directo que prioriza la seguridad del pueblo estadounidense”.
Burns ha sido una figura central en la administración Biden, particularmente en la estrategia de la Casa Blanca para desclasificar los hallazgos de inteligencia de que Rusia tenía la intención de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania.
Burns, diplomático de carrera y exembajador en Rusia, fue a Moscú meses antes de la guerra para advertir al presidente ruso Vladimir Putin sobre el análisis de Washington.
En los casi 18 meses desde que Putin invadió, Estados Unidos ha brindado apoyo de inteligencia a Ucrania junto con armas y municiones.
Burns ha ido a Kiev en repetidas ocasiones para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. También fue enviado en noviembre de 2022 para advertir a Rusia que no use armas nucleares en el conflicto.