Existen fisuras entre los aliados europeos, que ponen en peligro la unidad que se requiere en Europa, para hacerle frente a Vladimir Putin, en el apoyo a Ucrania.
El Político
Al artífice del Brexit, Boris Johnson, ahora le toca —paradójicamente— tender puentes con la Unión Europea ante las discrepancias sobre el envío de armas y el diálogo con el Kremlin.
"La Europa que conocíamos hace seis semanas ya no existe", afirmó Boris Johnson, en presencia del canciller alemán, Olaf Scholz, en relación con las evidentes fisuras existentes entre los aliados, en el momento crítico de la guerra de Ucrania.
Boris Johnson agregó que: "Olaf y yo estamos de acuerdo en que nuestros dos países, así como todos nuestros aliados, debemos hacer más para ayudar a Ucrania".
Johnson ha comentado, además, que: "la invasión de Putin ha golpeado los cimientos de la seguridad en el continente, pero su ambición de dividirnos ha fracasado ostensiblemente. Lo que ha conseguido es más bien lo contrario: unir a Europa y reforzar la Alianza Atlántica, en apoyo a Ucrania y en estrecha solidaridad entre unos y otros".
#Mundo | El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, tras el ataque a una estación de tren que su homólogo alemán Olaf Scholz, de visita en Londres, calificó de "atroz". pic.twitter.com/CSBUZgoTMo
— DSB NOTICIAS (@DsbNoticias) April 9, 2022
Crímenes de guerra
El primer ministro británico fue enfático al señalar que: "Putin ha forzado a Europa a rearmarse junta, para reforzar nuestra seguridad compartida. Condenamos el ataque inconcebible a la estación de tren de Kramatorsk. Eso es un evidente crimen de guerra, que no puede quedar sin castigo".
Por su parte, Olaf Scholz ha dicho que: "el presidente ruso es el responsable de esos crímenes de guerra y eso es algo que comparto totalmente con Boris Johnson".
Boris Johnson y Olaf Scholz coinciden en que Europa debe hacer causa común contra Putin.
El canciller alemán aplaudió los intentos del presidente francés, Emmanuel Macron, de mantener abierto un diálogo con Vladimir Putin. Esto a pesar de sus ataques criminales contra ciudadanos y edificaciones civiles en Ucrania.
Scholz agregó que: "las críticas a Macron son injustificadas. El presidente francés está muy comprometido e intenta hacer una contribución".
Olaf Scholz, en su primera visita oficial al Reino Unido, propuso intensificar las relaciones y la cooperación entre los dos países. Esto dejando atrás las tensiones post-Brexit, de la era Merkel y en el contexto del futuro de la seguridad del continente, y la de todos los aliados europeos.
Alemania dejará de importar gas ruso "muy pronto", dice Olaf Scholz
Boris Johnson:
¡La meta se logrará a mediados de 2024!https://t.co/dtcBPSh8m7 pic.twitter.com/22W4tuvW20— Dariush Arai (@dariusharai) April 8, 2022
Discrepancias bélicas
Pero una reciente reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, ha vuelto a dejar en evidencia la división de opiniones ante la guerra en Ucrania.
Alemania ha sido uno de los países más reticentes a aumentar el envío de armamento. Además, ha hecho causa común con Francia y Turquía a la hora de mantener contactos con el presidente Vladimir Putin.
Polonia y los países bálticos —sin embargo— son partidarios de una ruptura drástica con Moscú. Una posición que hizo suya esta misma semana la secretaria de Exteriores británica, Liz Truss.
Truss fue enfática al señalar que: "la era del compromiso con la Federación Rusa ha quedado atrás. El Acta Fundacional OTAN-Federación Rusa, sobre relaciones de cooperación y seguridad mutua, está muerto. Es el momento de soltar amarras y pensar en una nueva aproximación".
En todo caso, es necesario que los aliados europeos se alineen en una causa común, como es seguir apoyando a Ucrania. De no hacerlo, Vladimir Putin no se va a conformar con Ucrania, y podría ir más allá de esas fronteras en sus ambiciones.