El enfrentamiento bestial de los disidentes del ELN y de los guerrilleros de la FARC, ha sembrado el miedo entre la gente, mayormente campesina. Hasta ahora el saldo oficial de 24 muertos, entre ellos cuatro venezolanos, pero que los habitantes de las riberas del Río Arauca, estiman en más de 50.
El Político
“Tenemos mucho temor. La comunidad de Arauca está marchando, está saliendo a las calles a pedir la paz. Con lo que hicimos el 3 de enero a través de esas marchas logramos que hiciera presencia Defensoría del Pueblo y organismos de Derechos Humanos. Esos organismos ya se encuentran en algunas zonas rurales haciendo censos, hablando con la comunidad y registrando las amenazas. La zozobra y el miedo siguen”.
De esta manera, resume la líder juvenil Mayerly Briceño la grave crisis de seguridad que se ha recrudecido en los últimos días en Arauca.
Los pobladores aseguran que los enfrentamientos han ocurrido en todo el departamento de manera coordinada, pero especialmente en las zonas rurales de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul. Donde ya hay al menos 23 personas muertas confirmados.
Algunos han sido homicidios selectivos y otros son producto de los choques entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Frente 10, un grupo disidente residual de las antiguas Farc que busca recuperar su antiguo espacio en la región.
Guerra a muerte entre guerrilleros por el Arauca
Los habitantes del Arauca aún recuerdan que entre 2004 y 2011 el ELN y las antiguas FARC se trenzaron en una guerra a muerte en el departamento luego de que el ELN decidiera erradicar los cultivos de coca, a lo que las Farc se opusieron.
Esa guerra dejó, según cifras oficiales, más de medio millar de víctimas civiles y miles de desplazados. La disputa sólo pudo zanjarse con un acuerdo entre los principales mandos de ambas guerrillas que pactaron una repartición del territorio.
Pero la desmovilización y salida de las antiguas Farc dejaron un vacío de poder que otros grupos intentaron copar.
Operan desde la otra "ribera del Arauca vibrador"
Los disidentes de las FARC suman unos 5.200 combatientes, según el centro de estudios independiente Indepaz.
De acuerdo con inteligencia militar colombiana tanto los frentes de las FARC que siguen operando como el ELN continúan luchando por el control de pistas aéreas ilegales para exportar cocaína y otras drogas desde la zona de frontera.
El ELN (el Ejército de Liberación Nacional) es una guerrilla de ultraizquierda que surgió en los años 60 y que continúa en actividad, pese a que el número de insurgentes ha quedado bastante reducido: alrededor de 2.500 hombres y mujeres. Se calcula que la mitad de ellos operan en territorio venezolano, sobre todo en el fronterizo estado Apure.
A esto habría que agregar otra variable: la Segunda Marquetalia. Grupo disidente formado, en su mayoría, por exlíderes guerrilleros de las FARC que se apartaron del tratado, como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’, los dos últimos asesinados en emboscadas en territorio venezolano en el 2021. Este grupo está basado en Venezuela.
Los ministros de la Defensa de Venezuela hablan permanentemente del envío de tropas de Ejército a las fronteras, pero en la práctica el único ejército presente en el Arauca, es el de los guerrilleros bien de las disidencias o del ELN.