Isaak Perinutter, presidente de Marvel Entertainment, ha sido despedido del consorcio empresarial Disney. la versión oficial habla de que dicho despido es parte de la campaña de reducción de costos, pero puertas adentro se dice que es un pase de factura por su apoyo a Nelson Petz.
Mario Beroes/El Político
Perimutter no ha ido a su oficina desde el martes 28. El ex directivo de 80 años, había apoyado este año el intento fallido del accionista activista Nelson Peltz de obtener un puesto en el consejo corporativo de Disney.
Por qué es importante
Petz no era bien visto por el nuevo presidente de Disney, Mark Parker, quien asumió el cargo en uno de los momentos más álgidos del consorcio dedicado al entretenimiento familiar. Con siete años como Consejero de Disney Corp., ha sido el artífice para concretar una serie de cambios sin precedentes, muchos buenos y otros no tanto.
Tras 30 años como ejecutivo de Marvel, Ike Perlmutter, se ve obligado a abandonar su puesto. Y es que tras su entrada en la empresa en 1993 como directivo, se hizo con el control de la compañía tras la bancarrota de la misma en 1997 junto a Avi Arad.
Desde entonces se sucedieron varias ventas de derechos para tratar de reflotar la empresa, logrando la venta de Marvel a Disney en 2009 por 4.000 millones de dólares, su mayor hito.
Dan Buckley, director de Marvel Entertainment, permanecerá y reportará al presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.
El despido formaría parte de una campaña de reducción de costes. Según The Wall Street Journal, a Perlmutter se le despidió "vía telefónica", cuando se le informó que Marvel Entertainment, una pequeña división centrada en productos de consumo y con independencia de criterio y logística, "era redundante y sería integrada en unidades de negocio más grandes de la compañía".
Conclusión
El lunes 27 Disney comenzó a eliminar 7.000 puestos de trabajo, eso es cerca del 4% de su plantilla total mundial, como parte de los 5.500 millones de dólares en recortes destinados a mejorar los resultados financieros y posicionar a la compañía para el crecimiento impulsado por streaming.
La división Marvel Studios ha sido todo un éxito comercial gracias a su universo de más de 30 películas encadenadas que han recaudado más de 28.000 millones de dólares a lo largo de todos estos años.
Aun así, Perlmutter no ha esquivado la controversia gracias a declaraciones tan polémicas como el cambio de actores para el papel de War Machine ya “que los negros se parecen” o la negativa a realizar una película protagonizada por una mujer porque “vendería menos juguetes”, entre otras "ligerezas."