Derrogar el estatus de "Distrito Especial", del que goza el complejo de parques Disney World no será tan fácil y eso es algo que los legisladores de Florida y el propio gobernador DeSantis, parecen desconocer.
Mario Beroes Ríos/El Político
Una casi desconocida disposición en la ley estatal señala que el "estado del sol" no podría derogar dicho estatus, a menos que la deuda de bonos del distrito que regenta el consorcio Disney sea cancelada.
Los abogados de Disney tomaron nota de esto, y enviaron discretamente una nota a sus inversores donde informaba que el intento de la legislatura de disolver el distrito fiscal especial "no era legal".
Existe una "promesa" que el estado hizo al consorcio cuando promulgó el distrito en 1967, y por lo tanto no es legal la acción intentada por DeSantis.
Era 1967
La declaración, publicada en el sitio web de la Junta de Regulación de Valores Municipales el 21 de abril por el Distrito de Mejora de Reedy Creek, es la única declaración pública que Disney ha suministrado desde que los legisladores desataron su furia por la oposición vocal de la empresa a la ley de "Derechos de los Padres en la Educación", también conocida como el proyecto de ley "no digas gay".
La declaración cita el estatuto que dice, en parte, que el "Estado de Florida se compromete… a no limitar ni alterar los derechos del Distrito… hasta que todos esos bonos, junto con los intereses correspondientes… sean totalmente satisfechos y liquidados".
"A la luz de la promesa del estado de Florida a los tenedores de bonos del Distrito, Reedy Creek espera explorar sus opciones mientras continúa sus operaciones actuales, incluyendo la imposición y la recaudación de sus impuestos ad valorem."
También se incluyen la recaudación de sus ingresos de servicios públicos, el pago del servicio de la deuda de sus bonos de impuestos ad valorem y los bonos de ingresos de servicios públicos, el cumplimiento de sus pactos de bonos y el funcionamiento y mantenimiento de sus propiedades.
La obligación es del estado de Florida
En esencia, el estado de Florida tenía la obligación contractual de no interferir con el distrito hasta que la deuda de los bonos fuera pagada.
La ley aprobada por la legislatura republicana en una votación mayoritariamente partidista, y firmada por el gobernador republicano, viola la cláusula de contrato de la Constitución de Florida, o está incompleta, según declaraciones recogidas por el Herald Times.
Si la Legislatura quiere desmantelar el distrito, tiene más trabajo que hacer. Simplemente no puede seguir adelante bajo la cláusula del contrato. Tendrían que aprobar algo para abordar esto.
Disney dio a conocer que el proyecto de ley que disuelve Reedy Creek no toca el tema de las deudas, pero otra ley estatal requiere que por defecto el condado asume la deuda de un distrito junto con todos sus activos cuando se disuelve.
Esto significa que, teóricamente, los condados de Orange y Osceola heredarán más de mil millones de dólares en deuda de bonos.
Un arreglo que nunca llegó
Después de que el gobernador DeSantis firmó la derogación de Reedy Creek, se emitió un comunicado indicando que faltan detalles por analizar y dar a conocer.
De Santis convocó una sesión legislativa especial para tratar el tema de los seguros de propiedad para la semana del 23 de mayo. Sin embargo, la convocatoria no incluyó el Distrito Reedy Creek.
Cuando Florida estableció el distrito de Reedy Creek en 1967 como un distrito fiscal independiente controlado por Walt Disney World, le otorgó el poder de construir carreteras, alcantarillado y servicios públicos, así como la autoridad para establecer sus leyes de zonificación, crear sus departamentos de policía y de bomberos, y regular su construcción.
El distrito puede pedir dinero prestado mediante la emisión de bonos para pagar los servicios y esa infraestructura y, aunque Disney también debe pagar impuestos sobre la propiedad a los condados de Orange y Osceola, el estado también permite que el distrito de Reedy Creek se autoimponga impuestos.
Los otros parques
Los parques temáticos de Universal Studios y SeaWorld, que operan bajo distritos fiscales dependientes, tienen más ventajas que Disney porque "si esos distritos fiscales no existieran, ese dinero iría a parar a los ingresos generales del Condado de Orange."
La única manera de que el estado de Florida disuelva el distrito especial de Disney es que la deuda sea asumida por el gobierno del condado.
El condado de Orange se queda con los activos, las deudas y las obligaciones de Reedy Creek, pero el costo de la prestación de sus servicios es de 105 millones de dólares al año y el coste de sus servicios de la deuda es de 58 millones de dólares al año.
Si Reedy Creek disuelve esos activos y obligaciones, estos serían absorbidos por el presupuesto de 600 millones de dólares del Condado de Orange.
DeSantis: "Disney pagará…" Pero no dice cómo
El gobernador Ron DeSantis respondió a las críticas de que la derogación del distrito especial de Disney se convertiría en una carga para los residentes del área.
"Algunas personas están tratando de decir de alguna manera que obtendrían una reducción de impuestos por no tener su distrito especial", dijo en una conferencia de prensa.
"Créanme. Bajo ninguna circunstancia Disney no pagará su parte justa de impuestos, y se les exigirá que pague todos los bonos pendientes".
Sin embargo no explicó cómo se hará.