El dólar ha venido bajando por los avances en la vacuna contra el coronavirus y por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El Político
"Cuando las vacunas viables y ampliamente distribuidas lleguen al mercado, creemos que esto catalizará la próxima caída en la tendencia bajista estructural del dólar estadounidense que esperamos" dijo un funcionario del Citibank a Dinero.
Además destacó que "dada esta configuración, existe la posibilidad de que las pérdidas del dólar se carguen por adelantado, con el dólar cayendo potencialmente hasta en un 20% en 2021″.
Para el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, el dólar ya tomó en cuenta los avances que se han logrado con la vacuna contra el coronavirus.
“El dólar ya descontó tanto el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, como los problemas logísticos y de distribución. El fundamental más importante que podría incluir en su desempeño son los estímulos monetarios y fiscales. La segunda ola de la covid ha generado que se cierren de nuevo varias economías, por lo cual es posible que se den nuevos estímulos”, dijo Ballén.
Pfizer y Moderna avanzan en sus vacunas
Recientemente, las firmas Pfizer y Moderna dijeron que sus vacunas contra la covid-19 tienen una efectividad superior al 90%.
Por su parte, Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna mostró un alto grado de inmunidad en personas mayores de 56 años, muy similar a la que mostró en personas entre 18 años y 55 años.
De las 48 vacunas experimentales contra la covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo 11 han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reserva Federal influye en el comportamiento del dólar
Por su parte, Citibank considera que los apoyos y ayudas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede influir en el comportamiento del dólar durante los próximos meses.
“Dichos estímulos provendrían de más deuda e impresión de dinero, lo cual a mediano y largo plazo jugará en contra de las divisas y a favor del oro y Bitcóin. En el corto plazo, como varias economías han entrado en confinamiento, está disminuyendo la demanda por petróleo, lo que podría presionarlo a la baja y elevar el dólar”, dijo Ballén.
Aún es incierto si la Fed o el Gobierno estadounidense implementarán un nuevo paquete de apoyo a la población y empresas afectadas por la pandemia.