En la cárcel del estado de Goiás, en el centro de Brasil, al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas, en el interior de la misma, informaron los bomberos. La Penitenciaría Coronel Odenir Guimaraes, en Goiania, capital del estado de Goiás, fue sede de un tiroteo, según comentaron algunos medios locales, esto no fue confirmado por los bomberos ni por la Secretaria de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria.
Redacción El Político
Jorimar Bastos, presidente de la Asociación de los Funcionarios del Sistema Penitenciario del Estado de Goiás, aseguró al portal de noticias G1 que las muertes se produjeron tras un enfrentamiento entre presos de diferentes pabellones, y no por una rebelión, reseñó la agencia EFE.
"Fue una pelea entre los (reos de los) pabellones A, B y C, pero la situación ya fue controlada. Los presos no estaban insatisfechos, fue un enfrentamiento entre ellos", dijo Bastos.
Desde comienzos de año Brasil ha registrado más de 130 muertes en el interior de las cárceles por enfrentamientos entre facciones rivales, las cuales se disputan el control de los presidios.
Además de la guerra entre clanes rivales, las prisiones sufren graves problemas de salubridad y de hacinamiento, que colocan a Brasil como el país con la cuarta mayor población carcelaria del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.
De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Justicia divulgado hoy por la estatal Agencia Brasil, el país alberga a 654.372 presos en las cárceles del país, de los cuales el 33,7 % está interno de manera provisional a la espera de un juicio que dictamine su condena o absolución.