"Novak Djokovic es libre de salir de Australia en cualquier momento y la Fuerza de Fronteras se lo facilitará". Con este comunicado el gobierno del país oceánico busca poner punto final a la contraversia con el tenista serbio, quien no podrá estar presente en el Australian Open el próximo lunes 17.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.-
El número 1 del tenis mundial sigue recluido en su hotel de Melbourne a la espera de algunos acontecimientos que terminen de definir su situación para regresar a Serbia.
Tras anunciar que le habían concedido la exención médica para poder disputar el primer grande del año, el número 1 del tenis mundial viajó a Australia sin desvelar si había recibido la vacunación correspondiente contra el COVID.
Una circunstancia ante la que las autoridades fronterizas actuaron denegando el visado a Nole, comenzando un proceso de deportación que podría llevarse a cabo en las próximas horas.
Por su parte, las autoridades australianas, dejaron bien claro que el tenista serbio Novak Djokovic, es libre de salir del hotel de la ciudad de Melbourne, en donde está recluido desde el jueves tras la cancelación de su visado para retornar cuando quiera a su país de origen, dijo la ministra australiana de Interior, Karen Andrews en un comunicado oficial.
¿Dónde y de quién es el error?
Djokovic, quien llegó la noche del miércoles a Melbourne con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin estar vacunado, está recluido en un hotel gestionado por las autoridades migratorias a la espera de que la justicia australiana aborde el lunes un recurso contra su deportación.
"El señor Djokovic no está cautivo en Australia (porque) es libre de salir en cualquier momento en que decida hacerlo y la Fuerza de Fronteras, de seguro, se lo facilitará", manifestó la ministra Andrews en una entrevista con la cadena pública australiana ABC.
El comentario llega después de que el Ministerio serbio de Exteriores presentara ayer jueves una protesta formal ante el embajador de Australia en Serbia, Daniel Emery, por el "trato indecente" que está recibiendo el tenista en Melbourne.
Serbia protesta y apoya a Djokovic
Según un comunicado del Gobierno, Serbia espera de Emery esfuerzo personal para que Djokovic obtenga un alojamiento adecuado para un deportista de su rango mientras espera la decisión del tribunal.
La ministra australiana de Interior también defendió hoy la decisión de las autoridades migratorias que le habían otorgado un visado al serbio de 34 años y que luego se lo revocaron, ya que se determinó cuando llegó al país que él no tenía las evidencias suficientes para demostrar que cumple con los requisitos impuestos en Australia por la pandemia de la covid-19.
"Es la responsabilidad de la persona asegurarse que tiene toda la documentación necesaria que se necesita para entrar en Australia", precisó Andrews.
El contencioso en torno a las exenciones médicas otorgadas por Tenis Australia y el gobierno regional de Victoria han motivado al Ejecutivo de Camberra a investigar permisos similares otorgados al menos a otras dos personas que participan en el torneo en Melbourne, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero próximo.
La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.
El error de comunicación de Tennis Australia
Como ya todo el mundo sabe, Djokovic alegó haber pasado el coronavirus los últimos seis meses para entrar con una exención en Australia sin vacunarse.
El nuevo giro de guión llega ahora con Tennis Australia. Según varios periódicos australianos, como el Herald Sun o el Adelaide Now, fue el estamento de tenis australiano quien mandó un email a la ATP y a los jugadores en los que explicaba los casos en los que los no vacunados podían disputar el Open de Australia 2022.
Entre ellos, se decía que si el jugador o jugadora se había contagiado en los últimos seis meses y lo demostraba, era motivo válido para poder solicitar la exención.
Sin embargo, el Gobierno australiano echó para atrás esta norma en noviembre,pero a los jugadores nadie les informó del cambio.
De ahí, que ahora también cancelen el visado a la checa Renata Vorácova. En total, son seis jugadores en esa situación.
Por su parte, la PTPA, la asociación fundada y liderada por Novak Djokovic a finales de 2020, ha sacado también un comunicado para tranquilizar sobre el estado del número uno mundial.
"Estamos en permanente contacto con él y nos ha dicho que está bien.
También nos ha expresado su deseo de explicar con sus propias palabras cómo fue su detención". También defiende la libertad de los profesionales de la raqueta de jugar "con o sin vacuna".
Tenista checa sin visado también
Las autoridades australianas han cancelado el visado a la tenista checa Renata Vorácová, que tendrá que volver a su país, según ha informado este viernes la cadena pública ABC, en medio de la polémica por la decisión de revocar el permiso de entrada al serbio Novak Djokovic.
Vorácová, detenida el jueves y de quien se desconoce si apelará la decisión fue trasladada al mismo hotel de Melbourne donde se encuentra retenido Nole por las autoridades de inmigración.
Según el medio, la checa, de 38 años, entró en diciembre en Australia con una exención médica concedida por Tennis Australia, organizadores del torneo, ya que se habría recuperado recientemente de la covid-19.
Sin embargo, las autoridades australianas indicaron que ese argumento no era válido para obtener un permiso especial de entrada al país, donde se han aplicado duras medidas para atajar la pandemia.