Las instituciones educativas privadas de la entidad no escapan a la realidad nacional, toda vez que enfrentan el problema del éxodo de docentes y retiro de alumnos para marcharse del país, en busca de mejores condiciones de vida.
Luis García, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), estimó el retiro de alumnos entre un 14 y 20% y la movilidad de los docentes ronda el 30%, para irse de Venezuela.
El autobús de la esperanza y una travesía de miseria. Testimonios de los venezolanos emigrantes (Especial) https://t.co/7keopXYgzC #ElPolit pic.twitter.com/dKjV811dzK
— El Político (@elpoliticonews) March 3, 2018
Reiteró que ante la imposibilidad de cubrir las vacantes dejadas por los educadores, sobre todo en las materias más claves, como son matemática, física, química e inglés, han tenido que apelar a los conocimientos de otros profesionales como ingenieros, farmaceutas, padres profesionales que sin ser pedagogos les están “echando una mano”, para solventar la situación.
Por otro lado, el presidente de la Andiep, advirtió que la sostenibilidad de los planteles ha sido muy cuesta arriba, y confirmó el cierre de dos colegios este mes, sin siquiera poder culminar el periodo escolar, mientras temen que ocurra un cierre en cadena debido a la imposibilidad de poder cubrir gastos de nóminas y mantenimiento.
García expresó que la única esperanza es que las gestiones que están haciendo a escala nacional ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para la revisión de la estructura de costos, tengan pronto resultados positivos.
¿Será que hay hambre?… Recluso consumió ratas por falta de comida en el penalhttps://t.co/Mo8ycNjVrB
— El Político (@elpoliticonews) March 3, 2018
“De no haber decisiones por parte del Sundde, el cierre de colegios seguirá aumentando”, remarcó.
Aseguró que cada día se hace más difícil mantener el personal sin ajustar los costos de matrículas y mensualidades.
Más baratos
Luis García aseveró que los alumnos que se quedan no encuentran una alternativa
en la educación pública, por lo que los representantes buscan mejores opciones en planteles privados que sean menos costosos.
Vía: El Sol de Margarita