La Federación Nacional de Profesores de Uruguay (Fenapes) emitió este sábado un comunicado, luego de realizada la Asamblea General de Delegados donde plantearon varios reclamos a las autoridades de la educación.
El sindicato considera que el presidente del Codiecen, Wilson Netto, no cumplió con su promesa de que "el cien por ciento de los estudiantes menores de 18 años esté incluido dentro del sistema educativo, con ofertas formales o no formales".
Uruguayos gastaron más de 450 millones de dólares en tabaco durante el 2016
Además, señalan que hubo 1.300 estudiantes preinscriptos que aún no confirmaron de forma presencial su inscripción, y que la mayoría de ellos "probablemente no lo hagan, pues pertenecen a un sector de la población sobre el cual recae la desigualdad económica en términos de penosas condiciones materiales de vida". Según Fenapes, la superpoblación de estudiantes en los institutos "hoy es desestimada por las autoridades, pues apuestan a que los estudiantes no asistan a clase".
Criticaron también el sistema informático de inscripciones implementado por las autoridades, del que consideran que fue diseñado con un "desconocimiento" tal que "decenas de liceos de ciclo básico de todo el país están desbordados respecto a la matrícula que se les ha asignado, e imposibilitados ediliciamente de hacer frente a la demanda".
Fenapes concluye que "el comienzo de cursos ha sido caótico" al igual que en 2016, y exigió a las autoridades que "asuman públicamente la responsabilidad sobre los problemas que caracterizan este caótico inicio de clases, que constituye un ataque a la educación pública".
Seguir leyendo en El País