Miembros del equipo legal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habrían encontrado nuevos documentos clasificados en una oficina utilizada por el mandatario justo después de su época como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).
El Político
El hallazgo, que se habría producido a comienzos de noviembre, se reveló dos días después de que el Departamento de Justicia del país confirmara que investiga el descubrimiento de documentos clasificados de la Administración de Obama en otra oficina utilizada por Biden antes de su campaña presidencial en 2020.
Este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el Gobierno no había informado antes del hallazgo de los documentos, que se produjo pocos días antes de las elecciones de medio mandato de noviembre.
Documentos almacenados
El nivel de clasificación, el número y la ubicación precisa de los documentos adicionales no se conoció de inmediato, ni cuándo se descubrieron los documentos adicionales y si la búsqueda de cualquier otro material clasificado que Biden pueda tener de la administración Obama está completa, reportó The Hill.
Los asistentes de Biden han estado revisando documentos almacenados en lugares más allá de su antigua oficina en Washington para determinar si hay otros documentos clasificados que deban ser entregados a los Archivos Nacionales y revisados por el Departamento de Justicia, dijo la persona familiarizada con el asunto.
La búsqueda se describió como exhaustiva, con el objetivo de obtener un recuento completo de todos los documentos clasificados que pueden haber sido empacados inadvertidamente en cajas cuando Biden se fue del espacio que ocupaba la oficina del vicepresidente en enero de 2017.
Biden sorprendido
Biden dijo a los periodistas en la Ciudad de México que estaba “sorprendido” al saber en noviembre que sus abogados encontraron documentos gubernamentales clasificados en su antigua oficina en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global.
El presidente Biden que su personal había cooperado plenamente con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia, que está examinando el asunto.
El fiscal general Merrick Garland ha sido informado sobre la investigación pero aún no se conoce si si ha tomado una decisión.
Casa Blanca coopera en la investigación
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se limitó a decir que el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia, reportó LaOpinión.
La Casa Blanca ya aseguró el lunes que está colaborando con la investigación, y el propio Biden reconoció el martes que no sabe de qué documentos se trata ni de qué hacían en esa oficina.
Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado.
A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Joe Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.
Confirmación de un asesor de Biden
Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo a CNN que después de que los abogados personales de Biden encontraran los documentos iniciales, examinaron otros lugares a los que podrían haberse enviado registros después de que Biden dejara la vicepresidencia en 2017.
Sauber dijo que se encontró un “pequeño número” de documentos con marcas clasificadas en un espacio de almacenamiento en el garaje de Biden en Wilmington, con un documento ubicado en una habitación adyacente. La Casa Blanca no dijo cuándo comenzó la búsqueda posterior o cuándo se encontraron los documentos adicionales, solo que la búsqueda se completó el miércoles por la noche.
Según Sauber el Departamento de Justicia fue “inmediatamente notificado” tras la localización de los documentos y que los abogados del departamento se hicieron cargo de la custodia de los registros.