Vladimir Putin autorizó personalmente una operación secreta de la agencia de espionaje para apoyar a un Donald Trump "mentalmente inestable" en las elecciones presidenciales de 2016 durante una sesión a puerta cerrada del consejo de seguridad nacional de Rusia, según lo que se considera que son documentos filtrados del Kremlin.
El Político
La reunión clave tuvo lugar el 22 de enero de 2016, sugieren los documentos, con la presencia del presidente ruso, sus jefes de espionaje y altos ministros.
Acordaron que una Casa Blanca de Trump ayudaría a asegurar los objetivos estratégicos de Moscú, entre ellos la "agitación social" en Estados Unidos y el debilitamiento de la posición negociadora del presidente estadounidense.
Kremlin ordena espionaje
Se ordenó a las tres agencias de espionaje rusas que encontraran formas prácticas de apoyar a Trump, en un decreto que parecía llevar la firma de Putin.
En ese momento, Trump era el favorito en la carrera por la nominación del partido republicano. Un informe elaborado por el departamento de expertos de Putin recomendaba a Moscú utilizar "toda la fuerza posible" para garantizar una victoria de Trump.
Se entiende que las agencias de inteligencia occidentales tenían conocimiento de los documentos desde hace algunos meses y los habían examinado cuidadosamente. Los documentos, vistos por The Guardian, parecen representar una filtración grave y muy inusual desde dentro del Kremlin.
Seguridad del Kremlin
The Guardian ha mostrado los documentos a expertos independientes que dicen que parecen ser auténticos. Los detalles incidentales son precisos. Se dice que el tono general y el impulso son coherentes con el pensamiento de seguridad del Kremlin.
El Kremlin respondió con desprecio. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo que la idea de que los líderes rusos se habían reunido y acordado apoyar a Trump en la reunión de principios de 2016 era "una gran ficción de pulpa" cuando fue contactado por The Guardian el jueves por la mañana.
El informe – "No 32-04 \ vd"- está clasificado como secreto. Dice que Trump es el "candidato más prometedor" desde el punto de vista del Kremlin. La palabra en ruso es perspektivny.
Evaluación psicológica de Trump
Hay una breve evaluación psicológica de Trump, a quien se describe como un "individuo impulsivo, mentalmente inestable y desequilibrado que sufre de un complejo de inferioridad".
También hay una aparente confirmación de que el Kremlin posee kompromat, o material potencialmente comprometedor, sobre el futuro presidente, recogido -dice el documento- de anteriores "visitas no oficiales de Trump a territorio de la Federación Rusa".
El documento se refiere a "ciertos eventos" ocurridos durante los viajes de Trump a Moscú. Los miembros del Consejo de Seguridad están invitados a encontrar detalles en el apéndice cinco, en el párrafo cinco, dice el documento. No está claro qué contiene el apéndice.
"Es sumamente necesario utilizar toda la fuerza posible para facilitar su elección [de Trump] al puesto de presidente de EE.UU.", dice el documento.
Esto ayudaría a lograr el "escenario político teórico" preferido por Rusia. Una victoria de Trump "conducirá definitivamente a la desestabilización del sistema sociopolítico de EE.UU." y verá estallar el descontento oculto, predice.