El equipo legal del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tratan de tenerlo todo y de insinuar que desclasificó los documentos almacenados en su casa de Florida sin afirmar directamente que lo hizo.
El Político
Dicho equipo legal de Trump, en una presentación judicial del lunes, no basó completamente su argumento en la excusa que el presidente ha ofrecido repetidamente desde que confirmó que su casa fue registrada: que ya había desclasificado documentos en su finca de Mar-a-Lago.
En su lugar, señaló que tenía el poder de hacerlo sin "la aprobación de los componentes burocráticos del poder ejecutivo", ofreciendo aparentemente un aire de misterio en torno a si el ex presidente desclasificó alguna vez el tramo de más de 300 documentos de inteligencia en su casa, reportó The Hill.
¿Qué quiere la defensa de Trump?
Los expertos afirman que si se toma la palabra de Trump, el carácter secreto con el que habría desclasificado esos registros es en sí mismo problemático.
"Si lo hizo, y lo hizo de la forma en que afirma que lo hizo, en realidad no es la flexión que él cree que es. En realidad, sugiere que tenía un propósito nefasto", dijo Asha Rangappa, profesora de la Universidad de Yale y ex agente especial del FBI, sobre Trump.
Los presidentes en ejercicio tienen un amplio poder para desclasificar documentos, pero al hacerlo se pone en marcha una cadena de acontecimientos, incluida la notificación a las numerosas agencias de inteligencia que producen y gestionan esa información.
¿Como es el proceso?
"El proceso de desclasificación completo terminará entonces protegiendo las fuentes y los métodos, de modo que si estos secretos llegan a ser conocidos por la gente, no pueden hacer nada con ellos", dijo Rangappa, esencialmente "neutralizando" la información.
Kash Patel, que recientemente se desempeñó como jefe de personal del secretario de Defensa de Trump, dijo a The Wall Street Journal que fue testigo de que Trump dio órdenes verbales de desclasificación, pero parecen haber estado relacionadas solo con la investigación sobre los vínculos de Trump con Rusia, y no está claro cómo se habría cumplido esa orden.
"Si su defensa es ‘lo desclasifiqué, pero lo hice realmente en secreto para que ninguna de estas cosas pudiera ser neutralizada’, entonces la única razón por la que haría eso es si todavía quería que estas fuentes y métodos siguieran operando, incluso mientras trataba estos secretos como algo que podía difundir o compartir", dijo Rangappa.
Motivos de Trump
Los motivos de Trump para retener los aproximadamente 300 registros clasificados o los casi 10.000 documentos gubernamentales en su casa no están claros. El Departamento de Justicia (DOJ) ha señalado en sus documentos judiciales que el equipo legal de Trump nunca ha ofrecido una explicación de por qué retuvo los registros más allá de argumentar que tiene derecho a hacerlo en virtud del privilegio ejecutivo.
El DOJ señaló en una presentación el mes pasado que Trump y su equipo nunca plantearon la reclamación de desclasificación en sus meses de negociaciones, y como defensa, puede hacer poco teniendo en cuenta que el gobierno argumenta que no tiene derecho a retener ninguno de los registros.
Pero los expertos dicen que la revelación de que la demanda de desclasificación de Trump puede haber llegado sólo después del hecho indica que habría habido poco beneficio en hacerlo.