Los documentos y textos derivados de la investigación de la Cámara de Representantes sobre el 6 de enero de 2021 ofrecen nuevos detalles sobre las maniobras de los republicanos para revertir la derrota de Trump.
El Político
En particular involucra a los miembros del Freedom Caucus, quienes trataron de desbaratar, según los documentos, las elecciones de 2020, incluso cuando los abogados de la Casa Blanca les advirtieron de que sus propuestas podrían ser ilegales.
El contenido -dado a conocer en la batalla judicial del comité contra Mark Meadows y en un trofeo de textos al ex jefe de personal obtenido por la CNN- esboza una larga lista de republicanos involucrados en conversaciones con la Casa Blanca sobre la planificación de los mítines del 6 de enero y los esfuerzos para oponerse a la certificación de los votos ese día, reportó TheHill.
En conjunto, los mensajes muestran lo temprano que la Casa Blanca se puso en contacto con los legisladores en su esfuerzo por mantener al expresidente Trump en el cargo.
Estrategias para mantener a Trump en el cargo después de su derrota
También muestran un esfuerzo constante por parte de varios miembros para elaborar estrategias sobre cómo mantener a Trump en el cargo después de su pérdida electoral.
Ese esfuerzo abarcó desde la selección de listas alternativas de electores de los estados indecisos antes de la votación del Colegio Electoral hasta la dirección de la multitud en el Capitolio después de los mítines del 6 de enero y la discusión de la posibilidad de que Trump declarara la ley marcial días antes de que dejara el cargo.
El testimonio de Cassidy Hutchinson, ex asistente especial del presidente y de Meadows, relata que Meadows, ex presidente del Freedom Caucus, fue el que hizo el "acercamiento" a los miembros del caucus conservador, incluyendo a la entonces diputada electa. Marjorie Taylor Greene (R-Ga.) y Lauren Boebert (R-Colo.) y Reps. Scott Perry (R-Pa.) y Jim Jordan (R-Ohio).
Hutchinson identificó a estos cuatro como implicados en las primeras etapas de los esfuerzos para deshacer la elección.
Los mensajes de texto enviados a Meadows tres días después del día de las elecciones de 2020 muestran que los legisladores se están uniendo a la idea de los electores alternativos.
"Estoy seguro de que has oído hablar de esta propuesta", le envió un mensaje de texto a Meadows el 6 de noviembre el representante Andy Biggs (republicano de Arizona).
"¿Alguien en el equipo está investigando y considerando hacer lobby para eso?"
Ya en la primera o segunda semana de diciembre, el propio abogado de la Casa Blanca se opuso a la idea.
"Oye, esto no es jurídicamente correcto, lo hemos desarrollado internamente, está bien que lo pienses, pero no vamos a considerar esto en una capacidad oficial de la Casa Blanca en nombre del Presidente, estamos poniendo fin a esto", dijo Hutchinson según la Oficina del Consejero de la Casa Blanca.
Ese mensaje se transmitió al menos a Perry, Jordan y a los representantes. Matt Gaetz (republicano de Florida) y Louie Gohmert (republicano de Texas), según Hutchinson.
Para el 21 de diciembre, un grupo más grande se reunió en la Casa Blanca con el abogado de la campaña de Trump, Rudy Giuliani, donde el enfoque había cambiado a las formas en que el ex vicepresidente Mike Pence podría eludir su deber ceremonial de certificar los resultados de las elecciones.
El grupo que asistió a esa reunión incluía a Jordan, Brooks, Biggs, Gaetz, Greene, Gohmert, Perry, y los Reps. Jody Hice (R-Ga.), Paul Gosar (R-Ariz.) y Debbie Lesko (R-Ariz.), dijo Hutchinson.
"Sentían que él tenía la autoridad para -perdón si mi frase no es correcta en esto, pero- enviar los votos de vuelta a los Estados o los electores de vuelta a los Estados, más en la línea de la teoría de Eastman".
Así lo dijo Hutchinson, refiriéndose a John Eastman, quien elaboró dos memorandos para la campaña de Trump esbozando cómo desafiar la elección.
"No recuerdo que nadie haya hablado y expresado definitivamente su desacuerdo con esa teoría", dijo sobre los legisladores, y añadió que "el equipo del vicepresidente parecía ligeramente escéptico".
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: TheHill.