El dólar estadounidense es amo y señor de la economía venezolana.
Mario Beroes/El Político
En los últimos años, ha desplazado al bolívar. Se calcula que 6 de cada 10 transacciones en el país se pagan con la divisa estadounidense.
Sin embargo, como no es moneda de curso legal, es dificil concretar transacciones en efectivo, mucho más cuando estas son de poco monto o fraccionadas.
No hay suficiente dólares en efectivo en el país y el bolívar, la moneda oficial, casi ha desaparecido gracias a la inoperancia del régimen de Nicolás Maduro y las instituciones financieras como el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Casa de la Moneda
Efectivo escaso
Los venezolanos suelen quejarse de la falta de bolívares en efectivo disponibles en las sedes bancarias, sean privadas o del Estado.
Los cajeros automáticos dispensan cantidades limitadas, si es que operan, mientras en las sucursales los montos en billetes son limitados a un máximo de 100 bolívares (23 dólares).
Las molestias por no contar con una moneda lo suficientemente estable y fuerte como para poder realizar una simple operación financiera se multiplican.
Esto ha hecho que la banca electrónica, a pesar del deficiente servicio de Internet, haya incrementado su uso en más de un 1.000%.
A esto se une la queja de haber perdido la "identidad económica", al casi desaparecer el bolivar.
El venezolano considera esto como "una vagabundería” del gobierno venezolano, que, a su juicio, ha permitido que el dólar agarre campo en la economía, que la gasolina escasee, que el dinero no alcance para mucho y que haya corrupción en el país.