Los intentos del gobierno argentino por frenar el alza del dólar blue han sido infructuosos. Ahora tienen un nuevo proyecto para frenar la caída de las reservas internacionales y evitar que el peso siga perdiendo valor. Con este fin enviaron un proyecto de ley al Congreso para estimular el ahorro en pesos y bajar presión a la compra de divisas. El plan contempla exenciones en el impuesto a las Ganancias, y Bienes Personales.
El Político
La caída de las reservas internacionales pone en aprietos al gobierno peronista de Alberto Fernández. A eso se suma la presión del mercado de compra de dólares, que dispara el precio de la divisa extranjera, y devalúa al peso. El impacto se siente en el alto precio de todos los productos, desde los alimentos hasta la tecnología, pasando por las medicinas, debido a sus componentes importados.
Fernández intenta ganar confianza, pero los inversionistas están recelosos. Hay experiencias previas en gobiernos peronistas, como el último de Cristina Fernández de Kirchner, en el cual el sector privado de la economía, visto como un enemigo de clase, fue severamente golpeado.
Desconfianza empresarial
En el coloquio de IDEA, donde se concentraron virtualmente los principales empresarios argentinos esta semana, trascendieron los motivos de la desconfianza de los inversores. Estiman que el gobierno no da señales claras de sus intenciones. La aplicación de más restricciones cambiarias fue lo que disparó al dólar blue por encima de los 170 pesos en algún momento. Los pronósticos para fin de año se ubican en 200 pesos por dólar.
El nuevo impuesto a la riqueza también incide en la preocupación de quienes invierten sus capitales en actividades productivas y generan empleo. Se percibe como una especie de penalización para quienes son exitosos. "Genera una fuerte preocupación la marcha de la economía y hay una percepción entre los empresarios de que el Gobierno no tiene un rumbo claro de hacia dónde quiere ir", detalla Infobae.
Buscan credibilidad con una ley
En medio de ese escenario económico difícil, al gobierno de Fernández le urge ganar confianza. Solo así podrá bajar la presión por la compra de divisas. Es allí donde se afianza la idea de estimular tanto el ahorro como las inversiones en pesos. Para darle la jerarquía necesaria al plan, elaboraron un proyecto de ley que ya fue remitido al Congreso para su debate y aprobación, detalla Ámbito.
La iniciativa contempla la ampliación de exenciones del impuesto a las ganancias, así como en el tributo sobre bienes personales. Estos beneficios serán para los activos de inversiones financieras en pesos. Se busca no solo promover el ahorro, sino también desarrollar el mercado de créditos y de capitales.
La exención de impuestos en Bienes Personales aplicaría para instrumentos en pesos destinados a inversión productiva, obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas y participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos.
Ya Alberto Fernández había adelantado parte de sus intenciones en su discurso ante los empresarios en el Coloquio de IDEA. "Queremos dar alternativas para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares y la construcción nos parece una buena. En los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos pensando", señaló.
Más en El Político
Siguen los cierres de trochas en la frontera de Colombia y Venezuela