Ante el debilitamiento continuo del Bolívar, la moneda oficial venezolana, el régimen de Nicolás Maduro no le quedó otra opción que dar luz verde a la apertura de cuentas en dólares.
El Político
El pasado 24 de febrero, durante una alocución del dictador venezolano, se presentó al país una tarjeta de débito plus del Banco del Tesoro, que pertenece al estado venezolano.
“Una tarjeta digital donde cualquier persona abre una cuenta en dólares (…) y después puede aportarle 100, 200, 1.000 o 2.000 dólares”, detalló durante una alocución televisada.
Se tratará de un sistema que permitirá utilizar las dos monedas, tanto el Bolívar como los dólares en la misma cuenta.
De acuerdo a una nota de ElDiario, podría servir para quienes se beneficien con el envío de remesas desde el exterior.
Maduro también informó que la banca privada del país también se sumará a este mecanismo.
Bolívar Digital
Como reporta el portal antes referido, Maduro también hizo énfasis en la "digitalización" del Bolívar para lo concerniente a operaciones diarias.
Aquí, por ejemplo, se incluye el pago del transporte público. Se refirió además a que vendrían sorpresas con el "bolívar digital".
“En 2020 tuvimos un 77% de transacciones económicas en formato digital, el año 2021 tiene que ser el año de la digitalización al 100% de la economía”, detalló Maduro.
Fracaso del bolívar y circulación de los dólares
Pero ¿por qué se le da la apertura oficial a la circulación de los dólares en Venezuela? La respuesta es sencilla: Debido al fracaso de las políticas monetarias del Chavismo.
En más de 20 años que tiene el régimen en el poder el país ha pasado por varias reconversiones monetarias que lejos de ayudar, han perjudicado la economía nacional.
Esto llegó al punto tal que hoy en Venezuela cohabitan tanto el bolívar como los dólares y es justo por este motivo que se plantea el fracaso monetario chavista.
Ronald Balza, economista venezolano, habló para Primer Informe sobre la situación:
" Venezuela vive ahogada en una hiperinflación y además el fracaso planificado de las reconversiones", dijo Balza. "No hay suficiente efectivo en la moneda nacional para circular a pesar de que en el país se usan las cuentas bancarias en bolívares", añadió.
"Nosotros ya tenemos un sistema bimonetario y un sistema multimonedas en Venezuela. Porque se utilizan pesos en la frontera con Colombia. Entiendo que en algunas zonas de la región Guayana se utilizan pepitas de oro para hacer pagos”, agregó Balza.
Proceso accidentado
El régimen está estableciendo mecanismos legales y financieros para promover la dolarización. Pero es casi imposible que pueda concluir el proceso como por ejemplo lo hizo Ecuador.
La dolarización en Venezuela es un proceso accidentado que el régimen no puede llevar a buen puerto.
Lo cierto es que la información dada por el dictador venezolano no genera más confianza sobre el proceso de adopción de la moneda estadounidense.
Luis Arturo Bárcenas, economista de la firma Ecoanalítica, ha explicado que la dolarización implica orden fiscal. Algo que no existe en Venezuela. Y advertía «es mucho pedir y hacer que la dolarización transcienda a un nivel formal». Aún si el chavismo quisiera hacerlo.
Bárcenas dice que la situación pudiera ser «mucho más catastrófica porque, de hecho, no todos tienen acceso a divisas; el gobierno no lo garantizaría e incluso pudiera ser una sociedad más desigual”.
Fuentes: ElDiario, Primer Informe