Tras el nuevo desfalco de PDVSA, fuentes enteradas dijeron que tanto la Comisión Especial Anticorrupción Venezolana como EEUU le siguen la pista al dinero robado en varios países, incluidos Turquía, Líbano y Colombia.
El Político
Aunque el saqueo a la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no es nuevo, ya que en las dos últimas décadas se han abierto más de cien investigaciones, el más reciente sería no sólo el más escandaloso -por su monto- sino porque forzó al régimen madurista a plantarle cara, generando de paso fisuras internas.
En detalle
En Colombia se está tras la pista de firmas, algunas afincadas en zona de frontera, que habrían terminado beneficiadas con el desvío de recursos. Se habla de cuatro líneas de negocios, una vinculada a distribución de combustible.
El diario EL TIEMPO también estableció que el gobierno Biden hace averiguaciones sobre el proyecto de venta de gas de Venezuela a Colombia —impulsado por el gobierno Petro— en donde los articuladores son Pdvsa y el ahora golpeado Ministerio del Petróleo.
EL TIEMPO le preguntó al embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, si en su reunión del pasado lunes en Washington le preguntaron por el tema.
A través de una vocera hizo saber: “Fueron conversaciones confidenciales”.
Además que ha estado al margen del caso que llevó a la renuncia de El Aissami: “Ni siquiera estaba en Caracas”.
Pero no se obtuvo respuesta cuando se preguntó si el convenio de exportación de gas a Colombia se frena por la investigación. Pero la firma colombiana vinculada al proyecto sí habló.
Es Energy Transitions S. A. S ESP., donde figura como representante Alejandro Navas Ramírez, hijo del general (r.) del Ejército Alejandro Navas. Aunque es un convenio confidencial, se sabe que la firma venezolana Prodata Energy suministraría el gas a través de Energy Transitions.
¿Dónde están los 3 mil millones de dólares desaparecidos en Pdvsa? https://t.co/45sKsf6dG3
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 24, 2023
Entre líneas
“El permiso de exportación continúa vigente y válido”, señaló un vocero de la firma.
Y agregó que “las empresas involucradas en el proyecto están a la espera de una respuesta por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos para proceder con la implementación del mismo y la materialización de las inversiones para llevar a buen término la iniciativa que tiene asociados grandes beneficios para ambos países”.
Esto significa que, además de la continuidad de la empresa Monómeros (la gigante de los fertilizantes), el otro negocio con Venezuela que depende de Estados Unidos es el de la importación de gas.
De hecho, desde hace un par de años se le investiga por facilitar la entrega de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Medio Oriente.
EEUU mantiene bajo la mira empresas y lujosos bienes vinculados a Tareck El Aissami (Detalles) https://t.co/VUNlcWN0d5
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 24, 2023
En contexto
El pasado martes 21 de marzo, Nicolás Maduro tuvo que reconocer que uno de sus hombres de confianza, el poderoso exministro del Petróleo Tareck El Aissami había renunciado en medio de un escándalo de corrupción.
Lo poco que se sabe hasta ahora es que se habrían desviado cerca de 3 millardos de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reportó ElNacional.
El dinero provenía de operaciones de venta de crudo que se hacen a través de criptomonedas para evadir las sanciones de Estados Unidos contra el régimen.
La investigación ‘profunda’ que hace algunas semanas inició por esta trama corrupta la Policía Nacional contra la Corrupción (Pncc), un cuerpo que actúa bajo la mayor reserva, amenazaría con llegar hasta El Aissami, lo que lo llevó a renunciar, con el argumento de “apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, al tiempo que se puso a disposición del Partido Socialista Unido de Venezuela para “apoyar esta cruzada (…) contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas".
Esta operación anticorrupción, que de paso develó una red de prostitución, deja por el momento 19 detenidos, entre altos cargos gubernamentales, dos jueces y un alcalde.
Las personas capturadas por las autoridades son cercanas a El Aissami, incluido el diputado Hugbel Roa; el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles, y alcalde de Santos Michelena del estado Aragua, Pedro Hernández.
Confirman red de prostitución vinculada con el diputado chavista Hugbel Roa, preso por corrrupción en PDVSA (Detalles) https://t.co/yyr2NOXuWe
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 24, 2023
Montos involucrados en la trama de corrupción
El diputado de la Asamblea Nacional por el partido oficialista PSUV, Hermann Escarrá, dijo que los montos involucrados en la trama de corrupción develada recientemente en Venezuela por autoridades policiales y judiciales, suman hasta 23.000 millones de dólares en diferentes hechos irregulares.
En declaraciones ofrecidas este martes 21 de marzo desde la sede de la AN, Escarrá señaló que se esperan nuevos procesos judiciales y allanamientos en varios estados del país, reportó TalCualDigital.
La Policía Nacional Anticorrupción ejecuta desde el pasado viernes 17 una serie de detenciones a altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, involucrados en hechos de corrupción por la supuesta desaparición de $3.000 millones provenientes de la venta de crudo de Petróleos de Venezuela, utilizando para ello el sistema de las criptomonedas.
«No estamos hablando de poca cosa, 3 mil millones de dólares por un lado, 8 mil millones por el otro, 12 mil millones, son cuestiones extremadamente graves que le hacen daño al pueblo, pero también a las instituciones democráticas, al Estado de derecho y a las empresa del Estado como Pdvsa», afirmó Escarrá en el canal del Estado.
Borges sobre la corrupción chavista en Venezuela: «Lo que se está viviendo es una guerra entre los mafiosos por el botín» https://t.co/VtYryJEWsh
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 24, 2023
En conclusión
Desde su fundación y por 27 años, Pdvsa fue modelo de empresa pública. Funcionaba con la eficiencia de una privada y gracias a la meritocracia contó con un equipo altamente calificado que, aunado a las buenas prácticas, así como al ‘boom’ en el precio la convirtieron en una gran trasnacional del petróleo.
Si bien la llegada del chavismo al poder en 1999 no modificó el esquema de la petrolera estatal, cuatro años después, hizo un ‘revolucionario’ y profundo cambio en la empresa.
En el marco de su política progresista se fue lanza en ristre contra los sueldos de directivos y aprovechando un paro del sector, despidió a más de 18 mil trabajadores -entre ellos la plana mayor, a quienes calificó de privilegiados- para designar a ‘personal de confianza’.
Desde ese momento, la ‘gallinita de los huevos de oro’ del gobierno venezolano se convirtió en botín político y caja menor, primero del fallecido Hugo Chávez y luego de su sucesor, Nicolás Maduro.
Ambos optaron, en aras ‘de la transparencia’, designar en más de una ocasión a militares al mando de Pdvsa, así como a pesos pesados y ‘respetables’ personajes del chavismo.
Según El Nuevo Siglo, las primeras indagaciones apuntan, según medios de comunicación venezolanos, a que el dinero fue desviado por el exsuperintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez, por órdenes del hoy exdiputado Roa y en connivencia con una larga cadena de funcionarios corruptos, que son más de los 19 detenidos.
La industria petrolera de Venezuela ha sido blanco de más de 25 investigaciones de corrupción desde 2017, que terminaron con las detenciones de decenas de empleados de Pdvsa y dos ministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quien falleció bajo custodia del Estado.
El actual escándalo de corrupción y la insostenibilidad de El Aissami en el círculo de poder venezolano recibió también una lectura política, con disidentes y opositores señalando fracturas dentro del chavismo a un año de las elecciones presidenciales en las que Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.