Varios especialistas en el ámbito económico coinciden en que dolarizar la economía venezolana ofrecería una salida a la crisis en el país. Los principales beneficios serían una disminución de la inflación y un aumento de la inversión en el país. José Luis Cordeiro, escritor de La segunda muerte de Bolívar y asesor en dolarización, expuso que llevar a cabo el proceso sería fácil y permitiría a cada ciudadano utilizar la moneda de su preferencia: democratizando el dinero.
“Es facilísimo cambiar la base monetaria. En 2008 se cambió una moneda mala por una peor, ahora lo que debemos hacer es cambiar esa moneda por la mejor”, expresó Cordeiro en un foro realizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) este viernes en Caracas, en el que coincidió con otros analistas.
LEA TAMBIÉN: Barril de petróleo cierra con baja a $45,68 en Venezuela
El especialista subrayó que el salario pasó de 900 a 40.000 bolívares desde 1980, lo que representa un incremento de 4.400.000%; sin embargo, su poder de compra ha caído 94% desde entonces. Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, destacó que la liquidez monetaria ha crecido 1.257,54 veces en 20 años: una de las causas de la inflación.
“No es que impriman billetes, porque ya ni eso”, dijo el especialista en referencia al papel moneda importado de otros países.
LEA TAMBIÉN: Almagro retoma debate sobre aplicación de Carta Democrática a Venezuela
Maldonado enfatizó que se deben desmontar tabúes contra la dolarización. Aseguró que el estatismo en Venezuela ha devenido en un modelo que genera intervencionismo y sumisión. Por su parte, el director de Tren Monetario, Rubén Pérez Silva, destacó que dolarizando no habría devaluación. Calculó que la inflación se ubicaría entre 3% y 4% en uno o dos años luego de aplicar la medida.
Pérez Silva sostuvo que no hay ningún argumento político contra la dolarización, pues ni siquiera los economistas más incrédulos niegan sus beneficios. Trajo a colación que, aunque la Constitución establece que la moneda de curso legal es el bolívar, tanto Ecuador como Panamá mantienen sus monedas locales tras la dolarización: “Esta es la camisa de fuerza para quienes han destruido la economía”.
Señaló que el problema para aplicar la medida no es económico ni técnico, sino social y político.
Con información de El Nacional