Mientras el Grupo de Lima exigía celeridad a la Corte Penal Internacional para que inicie las investigaciones preliminares relacionadas con las denuncias de violaciones a los derechos humanos, República Dominicana propuso que Venezuela celebre un referendo mediado por la ONU.
El Político
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, propuso este martes, durante una reunión virtual del Grupo de Lima, que Venezuela haga un referéndum consultivo con la mediación de la ONU para salir de la crisis política.
Álvarez participa en calidad de observador, sin embargo intervino en la XX reunión de cancilleres del Grupo de Lima, y en nombre de República Dominicana subrayó que no hay condiciones para que unas elecciones normales sirvan para solucionar la crisis.
“En estos momentos no están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuelva la situación debido a la falta de confianza entre los actores políticos”, afirmó Álvarez, según comunicado de la Cancillería
El ministro acudió a la figura del referendo consultivo, que está en el artículo 71 de la Constitución de Venezuela, “puede contribuir a crear el clima propicio para una auténtica solución electoral para el país
“Deberá ser la ciudadanía venezolana quien decida su destino, pero los demás países de la región debemos apoyar decididamente en la consecución de una pronta solución democrática, pues nos jugamos la paz en nuestro hemisferio”, apuntó Álvarez.
El objetivo del Grupo de Lima
El régimen de Nicolás Maduro convocó a elecciones legislativas el 6 de diciembre, consideradas un fraude por la oposición debido a las supuestas carencias de garantías democráticas en el proceso.
El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela, y en sus inicios estaba compuesto por 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Estados Unidos participa en calidad de colaborador externo y entre los observadores figura República Dominicana, país que reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.
Venezuela afecta la seguridad americana
El canciller dominicano Roberto Álvarez señala que la situación en Venezuela afecta la seguridad y la estabilidad de la región. Álvarez destacó la necesidad de que los venezolanos dispongan de un canal de participación directo y se exprese sobre diferentes propuestas, previamente concertadas entre las partes.
“En estos momentos no están dadas las condiciones para que un simple proceso electoral resuela la situación debido a la falta de confianza entre los actores políticos, por ello la figura del referendo consultivo que está prevista en el artículo 71 de la Constitución venezolana, para someter a consulta popular las materias de especial trascendencia nacional, puede contribuir a crear el clima propicio para una auténtica solución electoral”, dijo el Canciller dominicano.
Esta propuesta se hace para avanzar en una solución negociada que evite más desgarramiento en ese país.
En el encuentro virtual, el diplomático señaló que la crisis humanitaria venezolana, empeorada por el COVID-19, afecta directamente la seguridad y estabilidad de la región, lo que dice nos obliga a redoblar esfuerzos para contribuir a su solución.
«Deberá ser la ciudadanía venezolana quien decida su destino, pero los demás países de la región debemos apoyar decididamente en la consecución de una pronta solución democrática, pues nos jugamos la paz en nuestro hemisferio», apuntó Álvarez.
En este sentido destaca que el trabajo de la comunidad internacional debe consistir en convencer a los principales actores de que el único camino para evitar un desgarramiento mayor es que acepten y legitimen un proceso electivo como el referendo consultivo propuesto, organizado con el apoyo y supervisión de las Naciones Unidas y los países amigos.
El Canciller resaltó que todos los actores en el drama venezolano reconocen la solvencia de la ONU. Además, es un foro que ofrece igualdad de oportunidades a ambas partes y sus aliados.
Roberto Álvarez dijo que nuestro país está listo para jugar su rol, facilitando una salida negociada a la crisis, pero agrega que las manos de la comunidad internacional estarán atadas si los principales actores internos no están a la altura del momento.
La República Dominicana participa en calidad de país observador del Grupo de Lima, creado en 2017 con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.
Rechazó a las violaciones a los derechos humanos documentadas
El grupo recomendó que su informe sea materia del examen preliminar sobre la situación del país que realiza la Fiscal de la Corte Penal Internacional.
Luego de una reunión ministerial virtual, trece de los países miembros, más Ecuador y El Salvador como invitados, emitieron una declaración en la que condenan “las sistemáticas violaciones de DD.HH.” por parte del gobierno en disputa de la nación sudamericana.
Esperan que a la luz de los hallazgos de las investigaciones, “los responsables de estos crímenes sean juzgados y que las víctimas y testigos reciban la debida reparación y protección”, según indica el texto.
Igualmente piden investigar a fondo las conexiones del gobierno en disputa del país con “el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales”.
La declaración indica que los miembros del grupo persistirán para “movilizar una respuesta común de la comunidad internacional que contribuya a la defensa de los derechos humanos en Venezuela y a la urgente restauración de la democracia y el Estado de derecho”.
La investigación de la ONU concluyó que existen motivos razonables para creer que el presidente en disputa Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el fin de silenciar a la oposición.
Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores designado por el gobierno interno de Venezuela, indicó que el grupo expresó su “posición unánime” sobre temas como el de los derechos humanos y la posibilidad de abrir la jurisdicción universal.
Además, también estaría el rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre y la “reiteración de que se debe seguir presionando” para “quebrar la dictadura”.
En el encuentro, la canciller colombiana, Claudia Blum, insistió en la importancia de que la justicia internacional asuma las investigaciones sobre los casos denunciados por la Misión de la ONU.
"Es urgente que la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional avance con mayor celeridad en su examen preliminar sobre la situación en Venezuela. Este nuevo Informe de la ONU se suma a documentos aportados previamente por diversas organizaciones no gubernamentales, líderes mundiales y la Organización de los Estados Americanos, y justifica que esta Corte proceda con la apertura de la investigación correspondiente”, cita el comunicado de la cancillería colombiana a la diplomática.
Este mismo martes, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también se refirió a la reunión ministerial e indicó que seguirán trabajando “en más acciones de presión a la dictadura”.
El gobierno en disputa de Venezuela ha calificado al Grupo Lima como un “cartel”.
Ver:
EEUU y República Dominicana unen fuerzas para la transición en Venezuela
Grupo de Lima: “El mundo necesita unirse para detener la tragedia humana en Venezuela”