Dudó públicamente el número de muertos del huracán María en Puerto Rico y difundió teorías de conspiración al respecto. Según los informes, llamó a Haití una "mierda". Se opuso a la idea de permitir que los bahameños desplazados por el huracán Dorian ingresen a los Estados Unidos, explicando que corría el riesgo de traer "algunas personas muy malas".
El Político
Desde que asumió el cargo de presidente, Donald Trump ha enajenado lo que parece una mini-Naciones Unidas de votantes con profundas conexiones con otros países, decenas de miles de los cuales viven en el estado que es esencial para su reelección: Florida.
Tomados individualmente, estos grupos son solo un problema marginal para un candidato a nivel estatal. Pero Florida es un estado históricamente ganado al margen: Trump ganó el estado por solo 1.2 puntos porcentuales en 2016.
El territorio político está cambiando en Florida a medida que más y más votantes no blancos se agregan a las listas como resultado de la migración nacional e internacional y del crecimiento natural.
Desde la última elección de mitad de período, el 42 por ciento de los nuevos votantes que se han registrado no son blancos. Para el mismo período en el último ciclo presidencial, el porcentaje fue de 38.
Y estos votantes, que generalmente votan de manera desproporcionadamente demócrata, tienden a ser los que Trump está incentivando para volverse contra él el próximo año.
"Ese crecimiento es un gran problema", dijo Ryan Tyson, un consultor republicano y principal encuestador en el estado. “Pero los demócratas tienen que hacer algo con esos números. Y hasta ahora, si su nombre no es Barack Obama, ningún demócrata ha podido capitalizarlo. Y los principales demócratas en las primarias no están disparando la coalición de Obama que hemos visto”.
El mayor objetivo de participación de los demócratas no son los inmigrantes de otro país. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, 72,000 de los cuales se han mudado a Florida desde 2017, cuando el huracán María devastó la isla, y son inmediatamente elegibles para votar.
Alrededor de 115,000 votantes de Florida nacieron en Haití, según datos compilados por el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida, Dan Smith, y resultan a tasas más altas que el promedio estatal.
Alrededor de 44,000 votantes de Florida nacieron en Venezuela, aproximadamente 7 de cada 10 venezolanos votan demócrata y su participación tiende a ser ligeramente mayor que el promedio estatal, según los datos de Smith.
El número de bahameños en Florida no es considerable: solo unas 5.900 votantes de Florida nacieron en las Bahamas. Pero se les unen otros pequeños grupos caribeños y latinoamericanos perjudicados por las políticas administrativas.
Fuente: Politico