En uno de sus primeros actos como presidente de EEUU, Donald Trump declaró el día de su inauguración como el Día Nacional de Devoción Patriótica.
El presidente Trump firmó la proclamación del Día Nacional del Patriotismo – texto que fue colocado en la página web del Registro Federal americano el lunes – además de nominar formalmente a los miembros de su gabinete y firmar una ley permitiendo a James Mattis convertirse en Secretario de Defena.
Lea también: Gobierno de Trump agradeció a México la extradición de “El Chapo” Guzmán
Mattis no era elegible para el cargo debido a que se retiró de militar en 2013, y el Acta de Seguridad Nacional de 1947 requiere una espera de siete años para que un militar retirado asuma la Secretaría de Defensa.
En su proclamación, Trump dijo que designaba el 20 de enero de 2017 como el Día de Devoción Patriótica con la intención de "fortalecer los lazos entre nosotros y nuestro país – y para renovar las responsabilidades del gobierno para con el pueblo".
El lenguaje de la proclamación hizo eco del nacionalismo propio de la inauguración de Trump, así como de sus discursos durante su campaña electoral.
"Un nuevo orgullo nacional revuelve el alma americana e inspira el corazón americano", reza la proclamación. "Somos un solo pueblo, unido por un destino común y un propósito compartido. La libertad es el patrimonio de todos los americanos, y para preservar esa libertad, debemos mantener nuestra fe en nuestros valores sagrados y nuestra herencia".
Lea también: Trump se reunirá este martes con los directivos de GM, Ford y Fiat Chrysler
En 2009, Barack Obama declaró el día de su inauguración como "Día de la Renovación y Reconciliación". En 2001, George W. Bush declaró el suyo como "Día Nacional del Rezo y Acción de Gracias".
Con información de BuzzFeed