Este martes, el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump indultó la sentencia de 14 años en prisión del exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien estaba pagando su condena por corrupción política.
El Político
De esta forma después de estar encarcelado por más de ocho años el ex gobernador ahora es libre gracias a Trump, explicó apnews.com.
En una rueda de prensa realizada en Washington comentó sobre la situación del ex gobernador, Trump aseveró que era demasiado el tiempo que le habían impuesto al demócrata de Chicago.
El primer mandatario aseveró que ahora "podrá regresar a casa con su familia”.
En cuanto al castigo por corrupción que se le impuso, Trump indicó, “En mi opinión y la de muchos otros, fue una sentencia tremendamente poderosa y ridícula”.
¿Qué ocurrió con Blagojevich?
En el 2011, el ex gobernador Blagojevich, (63 años) fue encontrado culpable de crímenes relacionados con actos corruptos como intentar vender un nombramiento al viejo escaño del Senado de Barack Obama e intentar extorsionar a un hospital infantil.
Donald Trump en diferentes ocasione mencionó que tomaría una acción ejecutiva en el caso de Blagojevich, pero luego lo dejaba así, hasta que finalmente se decidió el martes.
Al ser interrogada sobre la decisión de Trump, una de las juristas de Blagojevich, comentó que no lo podía creer cuando conoció la información. Incluso su cliente tampoco estaba seguro que sería liberado.
No obstante, como muchas de las acciones de Trump, esta tiene sus detractores, y muchas personas en el estado de Illinois, creen que dejar libre a Blagojevich fue un error garrafal.
Uno de ellos es el actual gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, al conocer la decisión, declaró, Trump “ha abusado de su poder de indulto de formas inexplicables para premiar a sus amigos y aprobar la corrupción, y creo profundamente que este perdón envía el mensaje equivocado en el momento equivocado”.
Opinan los republicanos
El presidente del Partido Republicano de Illinois Tim Schneider, comentó: “En un estado en donde la política corrupta es demasiado común, es importante que quienes son declarados culpables cumplan con sus sentencias de prisión en su totalidad”
En el 2018, Blagojevich, había vuelto apelar su caso, pero nadie le daba la razón y continuaba preso, su posible liberación sería en el 2024.
Su esposa, Patti, empezó a realizar un periplo desde el 2018 -a través de diferentes medios de comunicación- para motivar a Trump a involucrarse en este caso.
Incluso llegó a elogiar al primer mandatario y a comparar el caso de su esposo con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, una pesquisa que Trump catalogó como “cacería de brujas”.