El expresidente y candidato republicano Donald Trump tiene un plan de acción contra la proliferación del Tren de Aragua, la megabanda transnacional, en Estados Unidos. Si gana la Presidencia en las elecciones del próximo 5 de noviembre, pondrá en marcha la “Operación Aurora” a nivel federal para desalojar migrantes irregulares asociados a la pandilla venezolana y que entraron al país fingiendo ser solicitantes de asilo.
Trump anunció la “Operación Aurora”, Colorado, una ciudad azotada por la banda en los últimos meses, acompañado de fotografías de miembros de la banda. “Enviaremos escuadrones de élite de ICE, patrulla fronteriza y agentes federales encargados de hacer cumplir la ley para cazar, arrestar y deportar a todos los miembros de pandillas de inmigrantes ilegales hasta que no quede ni uno solo en este país”, dijo en el mítin.
El programa se apega a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, la cual faculta al presidente para detener y deportar a no ciudadanos en caso de guerra declarada o de una “invasión” o “incursión depredadora”. De esa manera podrá desmantelar “toda red criminal de inmigrantes ilegales que opere en suelo estadounidense”, según la prensa estadounidense.
Aurora, zona de guerra del Tren de Aragua
Esta sería la primera medida firme contra esta megabanda debido a que la Administración Biden ha permitido que ingresen por la frontera sur extendiendo luego sus delitos dentro del país. La redada que ejecutó la policía de Nueva York hace menos de un mes sacó a la luz una enorme red de prostitución en el Mercado de los Enamorados relacionada con el grupo criminal. Apenas días antes, Texas declaró al Tren de Aragua como “grupo terrorista extranjero”.
Y es que las estimaciones van de siete a ocho estados donde el Tren de Aragua ya comete sus crímenes. Lo que pasó en Aurora, Colorado, fue el punto cumbre para esa ciudad, que vio cómo pandilleros entraron con armas largas a un apartamento dentro del complejo Edge at Lowry. Sucesos como ese se replican en otras partes de la ciudad. Es, como cita artículo de New York Post: “Sus miembros han convertido la comunidad dormitorio de 390.000 habitantes en una zona de guerra”.