El presidente Donald Trump dijo el domingo que nunca se le informó sobre los esfuerzos rusos para ayudar a Bernie Sanders a ganar la nominación presidencial demócrata y acusó al presidente demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de filtrar información de seguridad electoral de una sesión informativa clasificada.
El Político
Sanders reconoció el viernes que los funcionarios estadounidenses le informaron el mes pasado sobre los esfuerzos de Rusia para aumentar sus posibilidades de ser el candidato contra Trump en noviembre.
"Leí que Rusia está ayudando a Bernie Sanders", dijo Trump a los periodistas antes de partir en un viaje a la India. “Nadie me lo dijo. Nadie me lo dijo en absoluto. Nadie me informó sobre eso en absoluto…Lo filtraron".
Acusó al representante Adam Schiff de California, el presidente del comité que desempeñó un papel principal en el juicio político de Trump, de filtrar información de una sesión informativa clasificada.
"Schiff y su grupo lo filtraron a los periódicos y, como siempre", dijo Trump. “Deberían investigar a Adam Schiff por filtrar esa información. No debería estar filtrando información por inteligencia. Deberían investigar a Adam Schiff.
Acusación Falsa
Schiff dijo que la acusación de Trump era falsa.
“Buena desviación, señor presidente. Pero sus falsas afirmaciones no engañan a nadie ”, tuiteó Schiff. "Recibió con beneplácito la ayuda rusa en 2016, trató de forzar la ayuda de Ucrania en 2019 y no protegerá nuestras elecciones en 2020″.
Schiff también afirmó que Trump "despidió" a Joseph Maguire la semana pasada como director de inteligencia nacional en funciones para "informar al Congreso" sobre la interferencia electoral de Rusia. “Has traicionado a Estados Unidos. De nuevo ”, tuiteó Schiff.
Una investigación de casi dos años dirigida por el abogado especial Robert Mueller concluyó que había una operación sofisticada dirigida por el Kremlin para sembrar la división en los EE. UU. y anular las elecciones de 2016 mediante el uso de ciberataques y redes sociales como armas. Funcionarios de inteligencia han advertido que Rusia está haciendo lo mismo en 2020.
Trump, sin embargo, se ha mantenido escéptico sobre la interferencia rusa.
Cuando se le preguntó por qué Trump calificó recientemente la interferencia rusa en las elecciones como "otra campaña de desinformación" que está siendo "lanzada por los demócratas en el Congreso", Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, defendió al presidente.
Short le dijo a "Meet the Press" de NBC. que Trump quiere detener la interferencia extranjera en las elecciones. Short también dijo que Trump quiere tener una reunión informativa en la Casa Blanca en las próximas dos semanas para que "podamos decirle al pueblo estadounidense cómo nos estamos asegurando de que nuestra votación sea más segura".
Surgieron informes contradictorios de la reciente sesión informativa a puerta cerrada que los funcionarios de seguridad electoral dieron al comité de la Cámara sobre la interferencia de Rusia y otras naciones en la campaña 2020.
Un funcionario de inteligencia dijo que a los legisladores no se les dijo que Rusia estaba trabajando para ayudar directamente a Trump. Pero otras personas familiarizadas con la reunión dijeron que les dijeron que el Kremlin estaba buscando ayudar a la candidatura de Trump. La gente habló bajo condición de anonimato para discutir la sesión informativa clasificada.
No está claro si los miembros del comité también fueron informados sobre los esfuerzos rusos para impulsar a Sanders, una medida que podría considerarse beneficiosa para la candidatura de reelección de Trump.
"Creo que podría ser, ya sabes, los demócratas están tratando a Bernie Sanders de manera muy injusta y me parece una filtración de Adam Schiff porque no quieren que Bernie Sanders los represente", dijo Trump a periodistas en el Sur. Césped.
El asesor de seguridad nacional de Trump dijo que Rusia probablemente favorecería a Sanders.
"Probablemente les gustaría que fuera presidente, comprensiblemente, porque quiere gastar dinero en programas sociales y probablemente tendría que sacarlo del ejército", dijo Robert O’Brien a "Face the Nation" de CBS.
O’Brien afirmó que no había visto ningún tipo de inteligencia o análisis que indicaran que Rusia estaba ayudando a Trump y que tampoco tenían los principales líderes de las agencias de inteligencia.
"El asesor de seguridad nacional tiene bastante buen acceso a nuestra inteligencia", dijo O’Brien a ABC "This Week".
"Todo lo que sé es que los republicanos del lado de la audiencia de la Cámara no estaban contentos con la audiencia y dijeron que no había inteligencia para respaldar lo que se decía", dijo O’Brien. “Pero este es el trato: ni siquiera sé si lo que se informó como dicho (por los informantes) es cierto. Sabes que esas son filtraciones que salen de esa audiencia.
O’Brien también negó los informes de que Trump se enojó cuando le informaron sobre la reunión informativa y que se enfrentó a Maguire y posteriormente lo reemplazó con el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell.
O’Brien dijo que Trump no estaba enojado con Maguire y que le hubiera gustado que Maguire permaneciera en el gobierno en un papel diferente. Dijo que el tiempo de Maguire como director interino de inteligencia nacional había terminado a principios de marzo y que la Casa Blanca necesitaba un individuo, alguien que ya había sido confirmado por el Senado, para reemplazarlo temporalmente.
"El embajador Grenell está allí por un período de tiempo temporal", dijo O’Brien, y agregó que se esperaba que Trump anunciara a un candidato para ser confirmado rápidamente por el Senado como director de tiempo completo. El presidente ha dicho que está considerando tres o cuatro candidatos.
Short dijo que Trump estaba frustrado porque los funcionarios de seguridad de las elecciones fueron a informar al Comité de Inteligencia de la Cámara antes de informarle, pero Short negó que la salida de Maguire estuviera relacionada con la sesión informativa del Congreso.
"La frustración del presidente fue que no se le informó antes de que se informara", dijo Short. “Entonces, había personas de nivel medio que ingresaban a un ambiente muy partidista que se supone que está a puertas cerradas. … La preocupación del presidente era exactamente decir: ‘Mira, si haces eso, van a decir que los rusos están tratando de ayudar a Donald Trump’, que es exactamente lo que dice la filtración ".
Fuente: wsvn