El representante John Lewis dice que no ve al presidente electo Donald Trump como un comandante en jefe "legítimo" después de la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.
"No veo a este Presidente electo como un presidente legítimo", dijo Lewis, un demócrata de Georgia, a Chuck Todd, de NBC News, en un clip lanzado el viernes. "Creo que los rusos participaron en ayudar a este hombre a ser elegido, y ayudaron a destruir la candidatura de Hillary Clinton".
Lewis, un aliado de Martin Luther King Jr. que fue brutalmente golpeado por la policía en Selma, Alabama, en 1965, mientras que marchaba por los derechos civiles – también dijo que planeaba omitir la inauguración de Trump la próxima semana, que dijo que sería la primera ceremonia Él no asistiría desde que llegó a Washington. Fue elegido al Congreso en 1986.
"No puedes estar en casa con algo que sientas que está mal", dijo Lewis.
Fue un asombroso reproche de un miembro del Congreso que se sentaba ante un Presidente entrante. Trump, sin embargo, lanzó en gran parte su carrera política al cuestionar la legitimidad de la presidencia del presidente Barack Obama al sugerir repetidamente que no nació en los Estados Unidos.
Trump respondió duramente el sábado, llamando a Lewis "toda conversación" y "ninguna acción" y diciendo que debería centrarse más en "arreglar y ayudar" a su distrito en lugar de "quejarse" del papel de Rusia.
"El congresista John Lewis debería dedicar más tiempo a arreglar y ayudar a su distrito, que está en forma horrible y se desmorona (sin mencionar el crimen infestado) en lugar de quejarse falsamente de los resultados de las elecciones. Triste ", Trump tweeted el sábado, que pasó a caer en el fin de semana de la fiesta del rey federal.
Congressman John Lewis should spend more time on fixing and helping his district, which is in horrible shape and falling apart (not to……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 14, 2017
mention crime infested) rather than falsely complaining about the election results. All talk, talk, talk – no action or results. Sad!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 14, 2017
Los ex ayudantes de Clinton se han mostrado reacios a usar un lenguaje similar, evitando emitir juicios sobre si Trump era "legítimo". Pocos demócratas han ido tan lejos como Lewis en disputar la legitimidad de la elección.
Preguntado "The Lead" por Jake Tapper de CNN si Trump era un presidente legítimo, el senador Joe Manchin, D-West Virginia dijo "absolutamente".
"Tenemos que seguir adelante", dijo Manchin el viernes. "Tenemos que unirnos como un país".
La comunidad de inteligencia ha argumentado en un informe oficial que los rusos, bajo la dirección del presidente Vladimir Putin, trataron de influir en la campaña e impulsar Trump, una conclusión que Trump ha disputado con vehemencia.
Con información de: CNN