El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación del Comité Olímpico de Rusia sobre una sanción emitida por la Agencia Mundial Anti dopaje (AMA) en diciembre de 2019 que prohíbe la participación de atletas rusos en competiciones deportivas tras conocerse un escándalo de dopaje en 2014.
El Político
Así, el país queda excluido durante dos años de las principales competencias internacionales, incluidas dos ediciones de los Juegos Olímpicos.
El fallo presentado del TAS este 17 de diciembre reduce en dos años la sanción impuesta por la AMA en 2019. Además de la no presencia de atletas rusos, la decisión indica que Rusia no podrá organizar eventos deportivos, reportó Forbes.
Pierde Rusia
De esta manera Rusia se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio (en el verano de 2021) y los Juegos de Invierno a desarrollarse en Beijing en febrero de 2022.
Sin embargo, podría presentarse un panorama similar al de los Juegos Olímpicos de Río en 2016; donde los atletas rusos que demostraron estar alejados de prácticas de dopaje participaron bajo una bandera neutral.
La sentencia de la AMA se extiende a personalidades del Gobierno ruso quienes no podrán asistir a ningún evento olímpico o mundial; salvo excepciones como ser invitados por el país anfitrión o pertenecer al Comité Olímpico Internacional (COI).
Afectados a nivel organizativo
La decisión también dejaría de lado las pretensiones de Rusia para organizar los Juegos Olímpicos de Verano en 2032 para los cuales ofrecía las ciudades de San Petersburgo y Sochi.
A pesar de que diversas fuentes señalan que Rusia podría quedar excluida del próximo Mundial de fútbol, a desarrollarse en Qatar a finales de 2022; medios rusos expresan que las autoridades deportivas estiman que la sanción no incluirá a la FIFA, organizador de la Copa del Mundo.
En caso de que las sanciones abarquen el Mundial de fútbol, la nación, si clasifica; podría participar sin bandera ni himno, algo que ocurrió en 2018 cuando el equipo ruso de hockey sobre hielo se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang bajo el nombre de ‘Equipo de Deportistas de Rusia’.
Todo empezó en Sochi en 2014
Luego de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la ciudad rusa de Sochi en 2014, la emisora alemana ARD emitió un documental bajo el nombre ‘Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus campeones’, donde denuncia un proceso sistemático de los atletas rusos y el encubrimiento de las autoridades a los controles.
Asimismo, dicho trabajo proporcionó grabaciones y testimonios de testigos que sustentaron las denuncias.
Tras las acusaciones, la AMA inició una investigación en 2015 y en noviembre de ese año (tras un informe presentado por Richard McLaren y Dick Pound) se acusó a Rusia de practicar un sistema de dopaje sistemático y encubrir los controles positivos.
Laboratorio antidopaje de Moscú
Después llegó la suspensión del laboratorio antidopaje de Moscú y la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por la AMA y la suspensión; por tiempo indefinido, de la Federación Rusa de Atletismo por la IAAF.
En mayo de 2016, el exdirector del laboratorio antidoping ruso, Gregory Rodchenkov, reveló al ‘New York Times’ las manipulaciones sistemáticas a los controles de los deportistas rusos durante los Juegos Olímpicos de invierno en 2014.
En su comentario agregó que 15 medallistas rusos estaban dopados y que la KGB colaboró con ellos cambiando los análisis de los deportistas.
AMA, en desacuerdo con la resolución del TAS
Tras conocerse la decisión del TAS, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, el polaco Witold Banka; dijo sentirse decepcionado por la decisión en la que se reduce en dos años la sanción.
Sin embargo, reconoció que "siguen siendo las consecuencias más severas que se han impuesto a ningún país por delitos relacionados con el dopaje".
"Estamos decepcionados de que el Panel del TAS no haya aprobado todas y cada una de las recomendaciones para el período de cuatro años que solicitamos; Creemos que eran proporcionadas y razonables, pero en última instancia la AMA no es el juez sino el fiscal y debemos respetar la decisión", dijo Banka en un comunicado.
Por otro lado, destacó que la sanción envía un claro mensaje a los intentos de sortear de manera ilegal los controles en el deporte; "Esto envía un claro mensaje de que no se tolerarán las trampas institucionalizadas y los esfuerzos concertados para subvertir el sistema mundial antidopaje".
Agencia Antidopaje de Estados Unidos
Travis Tygart, director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA); desestimó el fallo al calificarlo como “un resultado débil y diluido”.
“La USADA reconoce la devastadora decisión de la Corte de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso de Rusia que otorga a la AMA y a los atletas limpios una pérdida significativa. En esta etapa de este sórdido asunto de dopaje patrocinado por el Estado ruso, que ahora abarca casi una década, no hay consuelo en este resultado débil y diluido. Una vez más escapar de una consecuencia significativa proporcional a los delitos, y mucho menos de una prohibición real, es un golpe catastrófico para los atletas limpios, la integridad del deporte y el estado de derecho”, dijo Tygart.