El huracán Dorian se debilitó hoy a categoría de intensidad 1 -de un máximo de 5- con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El Político
La madrugada de este viernes decayó la fuerza de Dorian a huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h).
"Se espera un lento debilitamiento en los próximos días", aunque "debería seguir siendo un poderoso huracán a medida que su centro se desplace cerca o a lo largo de la costa de Carolina del Norte", advierte el NHC.
A pesar de haber disminuido su potencia, Dorian todavía es capaz de producir torrenciales lluvias y desatar peligrosos vientos huracanados.
De acuerdo con el último boletín del NHC de las 05.00 GMT, el ojo de Dorian estaba ubicado 70 kilómetros al este-noreste de Wilmington y 85 kilómetros al suroeste de Cape Lookout, ambos puntos en Carolina del Norte, mientras avanzaba en dirección noreste a 24 kilómetros por hora.
La predicción sigue siendo que Dorian podría tocar tierra en las próximas horas en la costa de Carolina del Norte antes de dirigirse por el Atlántico hacia Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.
En las últimas horas el huracán Dorian ha pasado de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson con vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora a categoría 1, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.
Por el momento, la tormenta no ha tocado tierra en Estados Unidos por lo que no ha causado víctimas mortales ni grandes destrozos.
Las autoridades prevén severas inundaciones, acompañadas de olas grandes y destructivas próximas a la costa en las Carolinas y el extremo sureste de Virginia con acumulaciones que van desde 2 hasta 12 pulgadas.
Varias alertas de tornado han sido emitidas en las Carolinas, especialmente en el este de Carolina del Norte, en donde ya se han avistado varios que han dejado destrozos materiales y sin energía eléctrica a más de 280,000 suscriptores del servicio.
Se espera que para el sábado por la noche se degrade a ciclón postropical, cuando pase cerca de Nueva Escocia.
20 tornados en 24 horas
Mientras el ojo de la tormenta alcanza su punto más cercano a la costa este de Carolina del Sur y del Norte, en el continente los habitantes sufren los vientos que azotan toda la región con fuertes ráfagas, impredecibles y extremadamente peligrosas.
Hubo al menos 20 tornados en Carolina del Sur y Carolina del Norte durante el último día a medida que se acercaba el huracán Dorian, lo que agrega una preocupación extra a los residentes a lo largo de ambas costas, que están en su punto de máxima tensión ante el impacto del fenómeno.
Fuente: MiamiDiario