Transcurridos dos años del incendio de la catedral Notre Dame de París, el programa de obras para su reconstrucción pautado para cinco años continúa en rigor pese a las restricciones ocasionadas por el paso del COVID-19.
El Político
El presidente de Francia Emmanuel Macron visitó este jueves el templo y desde allí hizo público un reconocimiento al avance las labores de reconstrucción. Comentó que al cumplirse este 15 de abril dos años del voraz incendio que lo destruyó parcialmente, “se ha hecho un inmenso trabajo”.
El mandatario francés se había trazado como meta un lustro y que un año después lo ratificó. Ahora, pese a las interrupciones obligadas, estima que el propósito se logrará en el lapso inicialmente establecido.
No así lo consideró el pasado miércoles el presidente encargado de las labores de refacción, Jean-Louis Georgelin, No obstante señaló que en 2024 será posible oficiar una primera misa.
?? Dos años después del incendio, a Notre Dame le queda un largo camino hacia la reconstrucción #AFP
➡ https://t.co/b1ufhoyHa3
✍ @JLdeLaVaissiere pic.twitter.com/xKdcsNIa9Y— Agence France-Presse (@AFPespanol) April 16, 2021
Notre Dame convertida en un bosque de andamios
Los sitios digitales informativos de El Espectador y AFP indican que aunque el templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, la intervención de los bomberos evitó el derrumbe de la edificación medieval.
Se aspira que la fase de consolidación de Notre Dame se completará este verano como condición sine qua non para comenzar la refacción. Las labores de carpintería han requerido cortar toneladas de roble que ya se encuentran en proceso de secamiento. Los mismos servirán para reconstruir la aguja, la cubierta y el crucero. En el interior de la catedral trabajan decenas de carpinteros y técnicos con el apoyo de andamios y lonas.
La France sait surmonter les épreuves. Notre-Dame de Paris retrouvera ses fidèles et ses visiteurs en 2024. pic.twitter.com/RsP4TOFE4h
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2021
AFP asegura que tuvo acceso a una fuente anónima cercana a las investigaciones sobre el sobre el origen del incendio que sigue sin resolverse. Y que aseguró que las pesquisas in situ ya concluyeron.
En junio de 2019, al concluir la investigación preliminar, el fiscal de París estimó que lo más seguro es que se trató de un accidente. “Por ahora mantenemos las mismas tesis: la de la colilla mal apagada o un cortocircuito”, concluyó el informante.
Catedral de Notre Dame: incendio en uno de los monumentos más importantes.https://t.co/icWkPO6GTK pic.twitter.com/sSxDEEqc12
— El Espectador Video (@EspectadorVideo) April 15, 2019
Fuentes: El Espectador / AFP