En Cuba dos artistas populares están presos, por protestar y pensar distinto al régimen imperante. Son un artista plástico y un rapero, con más seguidores cada día.
El Político
La represión en Cuba no es nueva. Es una práctica habitual de años. Quitarle la libertad a ciudadanos que no se cuadran con el régimen es una rutina.
Pero cuando dos de esos presos son artistas, con arraigo en la población, la cosa cambia. Pues sus seguidores aumentan, mientras la represión sigue su curso despiadado.
Comienza juicio contra artistas #opositores en #Cuba
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo son acusados de "ridicualizar y desacreditar" en memes al presidente #Díaz-Canel, entre otros cargos. #AmnistiaInternacional los considera presos de conciencia. #DWNoticias /tg pic.twitter.com/UeFSvpuYnw
— DW Español (@dw_espanol) May 31, 2022
El artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo Osorbo han logrado lo que el régimen no buscaba: brillar cada vez más.
Las intenciones castristas, al encarcelar a los disidentes, era enviar un mensaje a la ciudadanía.
Ambos detenidos enfrentan una petición fiscal de siete y diez años respectivamente. Llevan un año presos, y sus juicios hasta ahora es que han avanzado.
Los juicios contra los activistas cubanos Otero y Castillo finalizan en la isla https://t.co/uT8bUYbqwB
— Camilo Egaña (@camilocnn) June 1, 2022
¿De qué se les acusa?
A Otero Alcántara se le está juzgando, entre otros delitos, por colocarse sobre su cuerpo —durante varios días— la bandera cubana, en una acción artística que ha molestado al régimen.
A Maykel Castillo Osorbo se le achaca el haber injuriado a la figura del gobernante Miguel Díaz-Canel y de responsabilizar al primer ministro, Manuel Marrero, por la falta de insumos en los hospitales.
Se trata de acusaciones que no corresponderían a delito alguno, si se tratase de un país democrático. Pero en Cuba impera una férrea dictadura desde hace más de 60 años.
El haber puesto presos a dos artistas solo ha evidenciado —una vez más— que el régimen no acepta críticas o disidencia, sino solo obediencia total.
Tribunal cierra juicio a dos artistas opositores en Cuba
El creador plástico Luis Manuel Otero Alcántara, de 34 años, y el rapero Maykel Castillo, de 39 enfrentan pedidos de la Fiscalía de siete y diez años respectivamente.https://t.co/DgxXYX49XV pic.twitter.com/PT8roZh2av
— Actualidad 1040AM (@ActualidadRadio) June 1, 2022
Los juicios
Al parecer, en los próximos días se conocerá la sentencia contra los dos artistas. Es muy probable que ambos sean condenados. Pues las sentencias estarían pensadas para enviar un mensaje ejemplarizante al resto de la población.
Carlos Alejandro Halley, sobrino de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el hombre que manda en #Cuba, pide libertad para Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo. Tras el 11J también condenó la represión del pueblo a manos de las autoridades pic.twitter.com/VdDTl4wlNS
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) May 30, 2022
La realidad se le escapó al régimen
Pero el régimen cubano ya perdió esta batalla, puede encerrar sus cuerpos por años. Pero no logrará poner tras las rejas el símbolo en que se han convertido estos artistas.
Con el correr del tiempo, el descontento de la población va en aumento. Ya el aparato ideológico y de adoctrinamiento no puede resolver los graves problemas que padece el cubano de a pie.
Muy probablemente, nuevas protestas se irán asomando. Aparecerán más símbolos provenientes del pueblo mismo, para protagonizar nuevamente un grito de libertad.