Varios nombres circulan en Washington como sucesores del Jack Lew, actual titular de la Secretaría del Tesoro, pero hay dos que parecen destacarse. Uno es el ex ejecutivo del banco Steven Mnuchin, de 53 años, y otro es el congresista republicano Jeb Hensarling, de 59.
De acuerdo al Nuevo Herald el equipo de transición de Trump aparentemente no tuvo éxito cuando intentó captar al presidente del banco JP Morgan, Jamie Dimon, de 60 años, ni a Jonathan Gray, un especialista en inversiones de 46 años de la inmobiliaria Blackstone.
El industrial Daniel DiMicco, de 66 años, expatrón de Nucor Steel y campeón del "Hecho en Estados Unidos" también ha sido mencionado pero podría ser nominado para el comercio exterior. A juicio de los expertos, dada la personalidad explosiva e imprevisible de Trump, el elegido tendrá que dar muestras de diplomacia y autoridad.
Los proyectos económicos del presidente electo son vastos: reforma de normas financieras, amplias rebajas de impuestos a las empresas, estímulos al desarrollo de infraestructura y estímulos para que las compañías repatrien plantas montadas en países en los que pagan menos impuestos.
El Tesoro también es clave en la lucha contra el financiamiento del terrorismo y en la aplicación de sanciones a países como Corea del Norte e Irán.
Solo dos meses despúes de instalado el nuevo gobierno, el Secretario del Tesoro deberá presentar su tradicional informe sobre monedas extranjeras el cual tiene en la mira a China. De acuerdo a lo que Trump decía en la campaña, la potencia asiática está expuesta a ser acusada por Washington de manipular su moneda para obtener ventajas competitivas.
Con información de Miami Diario