Un juez federal de Texas anuló una sentencia en rebeldía por valor de 1.400 millones de dólares contra el ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez, al dictaminar que no fue debidamente notificado de la demanda.
El Político
No obstante, el juez dijo que la empresa estadounidense que alegó fraude y soborno puede seguir adelante con el caso.
Panorama general
Harvest Natural Resources demandó a Rafael Ramírez y a otras personas, alegando que perdió millones cuando Venezuela se negó a permitir la venta de sus operaciones petroleras en el país a un comprador que tenía preparado.
También alegó que Ramírez y otros pretendían obtener un soborno de 10 millones de dólares para aprobar la venta, reportó Reuters.
En su opinión, el juez de la Corte de Distrito de los EEUU, Lee Rosenthal, revocó el fallo por incumplimiento, encontrando que el incumplimiento de Ramírez «no fue deliberado» y que había levantado defensas, incluyendo que Harvest renunció a las reclamaciones en su venta de operaciones venezolanas.
Dane Ball, socio de la firma de abogados Smyser Kaplan & Veselka LLP, que representa a Harvest, declinó hacer comentarios inmediatos.
Ramírez le dijo a la corte que el aviso de demanda era defectuoso, porque había huido de los Estados Unidos meses antes de que Harvest entregara sus reclamos a su antigua residencia y porque podría haberlo servido internacionalmente.
Rosenthal a fines de 2018 otorgó a Harvest millones en daños en un fallo por defecto y luego triplicó el premio a $ 1.4 mil millones.
Harvest alegó que vendió sus activos venezolanos por $470 millones menos que una oferta original y luego cesó todas las operaciones.
La impresionante cifra que suman los casos de corrupción chavista investigados internacionalmente https://t.co/c6uXGa9ojE
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) April 28, 2023
Harvest aún puede presentar sus reclamos
El juez, cuya orden se firmó el martes, dijo que Harvest aún puede presentar sus reclamos y fijar una audiencia para el 25 de junio.
De acuerdo a una información compartida en Twitter por el periodista Joshua Goodman de la agencia AP, Rafael Reiter, antiguo jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa, testificará contra un banquero europeo acusado de ocultar dólares robados a la estatal petrolera venezolana.
Asimismo, dijo que los fiscales afirmaron que el exejecutivo también tiene información sobre sobornos del exministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.
Goodman también compartió fragmentos de un documento oficial en el que fiscales estadounidenses señalan a Ramírez y otros funcionarios de Pdvsa por presumentamente estar envueltos en sobornos con contratistas.
El documento hace referencia específicamente a la posibilidad de que Rafael Reiter testifique en contra de Rafael Ramírez ante el tribunal de Texas.
Judge in Texas grants prosecutors' request to depose in Spain ex PDVSA exec Rafael Reiter.
Reiter will testify against a European banker accused of hiding $$$ stolen from Venezuela's oil giant.
But prosecutors claim he also has info about graft by ex oil czar Rafael Ramirez. pic.twitter.com/hO1rhgO4PC
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 27, 2023
En detalle
En su dictamen, la juez Lee Rosenthal, del Tribunal de Distrito de EEUU, anuló la sentencia en rebeldía, al considerar que el incumplimiento de Ramírez "no fue intencionado" y que había planteado defensas, entre ellas que Harvest renunció a reclamaciones en su venta de las operaciones venezolanas.
Dane Ball, socio del bufete de abogados Smyser Kaplan & Veselka LLP, que representa a Harvest, declinó hacer comentarios de inmediato.
La notificación de la demanda era defectuosa, dijo Ramírez al tribunal, porque había huido de Estados Unidos meses antes de que Harvest entregara sus reclamos en su antigua residencia y porque podría haberlo notificado internacionalmente.
Ramírez, que fue ministro de Petróleo de Venezuela durante 12 años y posteriormente ministro de Asuntos Exteriores y embajador ante la ONU, había solicitado que se desestimara todo el caso, así como la sentencia en rebeldía.
La demanda de Harvest "está llena de errores jurídicos y fácticos", dijo el abogado de Ramírez, Abbe David Lowell, añadiendo que su cliente espera tener la oportunidad de defenderse en los tribunales. (Reportaje de Gary McWilliams, edición de Bill Berkrot).
Entre líneas
Rafael Ramírez fue el responsable de poner enormes cantidades de recursos públicos a disposición de Hugo Chávez Frías para su manejo discrecional y ausente de control, mientras este último gobernó la nación entre 1999 y 2013.
El llamado “Zar del petróleo” y “hombre fuerte del chavismo” ejecutó directamente políticas petroleras que originaron la debacle de la industria y participó o permitió la celebración de contratos mil millonarios que hoy son investigados por corrupción.
En conclusión
La demanda de Harvest es una de las varias acciones legales que tienen lugar en cortes federales.
Al menos dos cortes avanzan indagaciones por la comisión de presuntos crímenes federales contra Ramírez.
La corte federal del distrito Sur de Texas, en Houston, y la del distrito sur de la Florida, en Miami, avanzan en dos casos por separado contra el ex ministro chavista, por la comisión de presuntos delitos.
Según una fuente consultada por Primer Informe, Ramírez podría estar cooperando en el caso abierto en Texas, sin que signifique que será exonerado. Pero no hay información de que también esté cooperando con las autoridades en la Florida.