Dos fallecidos y cinco heridos fue el saldo de un ataque armado en El Salvador ejecutado por un desconocido contra una caravana de militantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El Político
El suceso ocurrió en pleno centro de la capital San Salvador. A escasos días de las elecciones parlamentarias y municipales y poco tiempo después que el mandatario Nayib Bukele fustigase con rudeza los acuerdos de paz firmados entre representantes del Ejército y la guerrilla salvadoreña para poner punto final a la guerra civil en 1992.
En días recientes el presidente salvadoreño decretó poner fin a las conmemoraciones de los acuerdos de paz que lideró la ONU y que el 16 de enero de 1992 rubricaron el Ejército y el FMLN. Los mismos derivaron con el cese de la sangrienta guerra civil que se prolongó durante de 12 años. En su lugar, Bukele decretó un día para honrar a las víctimas.
La versión periodística del sitio informativo digital Infobae se remite a lo difundido por la agencia AFP, la cual recoge declaraciones del fiscal general, Raúl Melara. En su cuenta en Twitter publicó: “Esto es grave. La contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre”.
Condenamos el grave ataque contra caravana @FMLNoficial Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares. Confío en que @PNCSV y @FGR_SV esclarecerán los hechos. Un llamado a todos los actores políticos a la moderación y al respeto del adversario.
— Andreu Bassols ?? (@ABassolsUE) February 1, 2021
En El Salvador rechazan regreso de la violencia
De su lado el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, ripostó: “Nunca habíamos vivido algo tan dramático, en los 29 años de acuerdos de paz”.
Condenamos ante la comunidad internacional y ante el pueblo salvadoreño este hecho terrorista.#ElSalvador #ÚltimaHora pic.twitter.com/CClWX34yHm
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) February 1, 2021
En paralelo, la diputada del hoy legalizado partido político FMLN, Nidia Díaz, relató que el incidente tuvo lugar cuando de forma impune, el agresor atravesó un carro. Se bajó de este con pistola en mano y empezó a disparar contra la caravana. “Ese es el odio que fomenta Bukele”, comentó.
Ante su llamado a la Fiscalía para que investigue sobre lo acontecido y evitar la impunidad, Melara ofreció que se trabajará en cuestión y se procesará a los responsables.
Continuamos levantando con orgullo la bandera de nuestro heroico @FMLNoficial.
Lo sucedido el pasado domingo no nos amedrentaran. Seguimos en pie de lucha por los #DerechosHumanos de los salvadoreños y salvadoreñas.#votanidiadíaz?#casilla4fmln ? pic.twitter.com/jfeavtFZ62
— Nidia Díaz (@Nidia_FMLN) February 2, 2021
Bukele, por su parte, anunció en su cuenta en Twitter que la Policía estaba tras la pista de los responsables. Y ofreció que les “caerá todo el peso de la ley”. Y que los implicados ya fueron identificados y arrestados
La @PNCSV también ha capturado a dos militantes del FMLN sospechosos de disparar contra el PPI que está siendo operado por heridas de bala en el abdomen.
Todos los responsables pagarán por sus actos, sean quienes sean.
— ?? (@nayibbukele) February 1, 2021
Y Melara sostuvo una reunión convocada con urgencia con los secretarios generales de todos los partidos políticos para establecer medidas que eviten actos violentos en el transcurso de la campaña electoral legislativa y municipal pautada que terminará con los comicios el 28 de febrero. Entonces los salvadoreños expresarán en las urnas sus inclinaciones para elegir a 84 diputados del Congreso unicameral y 262 alcaldes y sus respectivos concejos municipales.
#EncuentroFGR | El Fiscal @MelaraRaul convocó a todos los partidos políticos, a una reunión urgente, esta mañana.
Fue enfático en externarles que procesará a quien sea que provoque hechos de violencia que atenten contra los ciudadanos, su libertad de elegir y su integridad. pic.twitter.com/4OxC3flzAr
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 2, 2021