EEUU usó drones armados el sábado para escoltar la evacuación de cientos de estadounidenses en su huida de Sudán, en medio de encarnizados combates entre el ejército y un grupo paramilitar rival.
El Político
Según confirmó a NBC News un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto, los drones sobrevolaron un convoy de autobuses mientras realizaban el viaje de 800 kilómetros desde la capital de la nación africana, Jartum, hasta Port Sudan, en la costa este del país.
Varios cientos de estadounidenses iban a bordo de al menos una docena de autobuses, dijo el funcionario.
Dijo que era probable que el gobierno estadounidense diera a conocer cifras más exactas del número de evacuados en el convoy una vez que los estadounidenses lleguen sanos y salvos a la ciudad saudí de Yeda.
"El Departamento de Defensa desplegó activos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de EEUU para apoyar las rutas de evacuación por aire y tierra, que los estadounidenses están utilizando", confirmó un portavoz del Pentágono.
Sabrina Singh, la subsecretaria de prensa del Pentágono, explicó que EEUU estaba moviendo activos navales dentro de la región "para proporcionar cualquier apoyo necesario a lo largo de la costa" y que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había "aprobado una solicitud de asistencia del Departamento de Estado para apoyar una salida segura".
Por qué es importante
La evacuación se produjo mientras continuaban los combates a pesar de la prórroga de una frágil tregua entre los dos principales generales del país, el gobernante de facto de Sudán, el general Abdel Fattah Burhan, y su antiguo adjunto, el general Mohammed Hamdan Dagalo, un antiguo traficante de camellos conocido como Hemedti que dirige las Fuerzas de Seguridad Rápida, un grupo paramilitar rival.
Jartum, una ciudad de unos 5 millones de habitantes, se ha transformado en una zona de combate. Los bombardeos, tiroteos y disparos de francotiradores en zonas densamente pobladas han afectado a infraestructuras civiles, incluidos muchos hospitales.
El dato
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, dijo el sábado que las "intensas negociaciones" de Estados Unidos con el apoyo de "socios regionales e internacionales" crearon las condiciones que permitieron la evacuación de ciudadanos y no ciudadanos por igual, incluida la operación del sábado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí dijo en un comunicado el sábado que había ciudadanos estadounidenses entre los casi 1.900 evacuados extranjeros que llegaron al puerto de Yeda en barco el sábado. No precisó cuántos estadounidenses iban a bordo.
En contexto
El general Abdel Fattah Burhan, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, se aliaron en el pasado para coorganizar el golpe de Estado que derrocó al gobierno en octubre de 2021.
Pero su alianza se rompió estrepitosamente por la forma de gestionar la transición a un gobierno civil y por el desacuerdo sobre cómo integrar las Fuerzas de Seguridad Rápida en las fuerzas armadas y qué autoridad debía supervisar el proceso.
Lo que dijo el Departamento de Estado
Miller, del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos seguía "pidiendo a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las Fuerzas de Apoyo Rápido que pongan fin a los combates que están poniendo en peligro a los civiles".
Reiteró que se había desaconsejado a los estadounidenses viajar a Sudán.
Lo que dijo la Cruz Roja
Hubo algunas buenas noticias, ya que el Comité Internacional de la Cruz Roja informa en un comunicado que un cargamento médico "muy necesario" de 8 toneladas, consistente en vendajes quirúrgicos, anestésicos y otros suministros médicos, llegó a Port Sudan el domingo.
La Cruz Roja anunció además que un segundo avión con suministros adicionales y personal de emergencia estaba de camino al país.
Lo que estamos viendo
En algunas zonas de la capital y sus alrededores, los residentes dijeron a Associated Press que los comercios estaban reabriendo y que la normalidad estaba volviendo gradualmente a medida que disminuía la escala de los combates tras la inestable tregua.
Pero en otras zonas, los residentes, aterrorizados, dijeron a AP que las explosiones retumbaban a su alrededor y que los combatientes saqueaban las casas.
Hasta ahora han fracasado varios intentos de alto el fuego.
Fuente: Agencias