El presidente de Rusia Valdimir Putin dijo que la armada rusa tendrá 40 nuevos barcos y embarcaciones este año. También dijo que la misma obtendrá armas hipersónicas para aumentar las capacidades de combate de Rusia.
El Político
Putin, anunció el domingo que las capacidades de la armada rusa estaban creciendo y que además de las armas de ataque nuclear hipersónicas también se armaría con drones nucleares submarinos.
Según Putin, Rusia estaría armada con 40 nuevos buques este año, pero no especificó cuándo recibiría nuevas armas hipersónicas. El ministerio de defensa ruso dijo que las armas estaban en su fase final de prueba.
"El despliegue generalizado de tecnologías digitales avanzadas que no tienen igual en el mundo, incluidos los sistemas de ataque hipersónico y los drones submarinos, le dará a la flota ventajas únicas y mayores capacidades de combate", dijo Putin en San Petersburgo en un desfile naval anual que muestra el país mejores submarinos nucleares, barcos y aviación naval.
"Seis barcos más para la zona del mar lejano fueron depositados en los tres principales astilleros de Rusia" en los últimos días, dijo Putin durante la apertura del desfile.
La combinación de maniobrabilidad, velocidad y altitud de los misiles hipersónicos los hace capaces de viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido y, por lo tanto, difíciles de rastrear e interceptar. Algunos analistas, sin embargo,
El Poseidón y Tsirkon
Algunas de las armas aún no se han desplegado, dijo el ministerio, incluido el dron nuclear submarino Poseidón destinado a ser transportado por submarinos, y el misil de crucero hipersónico Tsirkon, diseñado para ser transportado en barcos de superficie.
En un comunicado separado emitido por las agencias de noticias locales, el ministerio de defensa dijo que las pruebas del Belgorod, el primer submarino capaz de transportar los drones Poseidon, comenzaron y que las pruebas estaban a punto de completarse.
"El trabajo se está completando con éxito para crear sistemas modernos de armas para la armada", se citó.
Putin ha dicho que Moscú no quiere una carrera armamentista, pero el año pasado amenazó con colocar misiles hipersónicos en barcos y submarinos que van más allá de las aguas territoriales de Estados Unidos si Washington se moviliza para desplegar armas nucleares de rango intermedio en Europa.
El desfile del domingo que marcó el Día de la Armada de Rusia en San Petersburgo y la ciudad cercana de Kronshtadt contó con 46 barcos y embarcaciones y más de 4.000 soldados. Putin dijo el viernes que el desfile demuestra "el creciente poder de nuestra armada".
Desfiles similares también tuvieron lugar en las ciudades de Vladivostok y Petropavlovsk-Kamchatsk, Levastopol en Crimea anexa, las ciudades portuarias de Severomorsk y Baltiysk, Kaspirsk en el sur de Rusia y la ciudad portuaria de Tartus en Siria.
A principios de esta semana, Putin asistió a una ceremonia de colocación de nuevos buques de guerra en Crimea y dijo que Rusia necesita una armada fuerte para "ayudar a mantener un equilibrio estratégico y la estabilidad global".
Con información de Primer Informe