Un ataque con drones destruyó un depósito ruso de combustible en Crimea e inutilizó unas 40.000 mil toneladas de derivados de petróleo.
El Político
Las autoridades rusas de Sebastopol admitieron que el depósito de petróleo fue atacado por “dos drones enemigos” y que se quemaron cuatro tanques de combustible. Un tercer drone fue derribado desde el cielo de Crimea y un cuarto fue desactivado por medios radioelectrónicos.
El gobernador de Crimea nombrado por Moscú, Sergei Aksyonov, publicó fotos y videos del incendio en Telegram. Según explicó el incendio en el puerto de la ciudad tiene la clasificación más alta en cuanto a su complejidad para extinguirlo aunque dijo de que el incendio se encuentra contenido.
Razvozhayev declaró que el incendio del depósito de petróleo no causó víctimas y no obstaculizará el suministro de combustible en Sebastopol.
La ciudad ha sido objeto de intentos regulares de ataque con drones, especialmente en las últimas semanas.
Este es el ultimo de una serie de ataques registrados en la península anexada por Rusia, la cual se prepara para una contraofensiva ucraniana.
Por qué es importante
Rusia le arrebató Crimea a Ucrania en 2014, una medida que la mayor parte del mundo consideró ilegal.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado en una entrevista esta semana que su país tratará de recuperar la península en la próxima contraofensiva.
En contexto
El incidente se produce un día después de que Rusia disparara más de 20 misiles de crucero y dos drones contra Ucrania, matando al menos a 25 personas. Casi todas las víctimas era civiles que murieron cuando dos misiles impactaron contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Uman, situada en el centro de Ucrania.
Según informó el sábado el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klimenko, entre los fallecidos había cinco niños. Dijo además ya se han identificado 22 de los 25 cadáveres.
Las fuerzas rusas lanzaron más aviones no tripulados contra Ucrania durante la noche. El Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que dos drones Shahed kamikaze de fabricación iraní fueron interceptados, y un dron de reconocimiento fue derribado el sábado por la mañana.
Panorama general
A principios de esta semana, Razvozhayev informó que los militares rusos destruyeron un dron marítimo ucraniano que intentó atacar el puerto y otro explotó, rompiendo las ventanas de varios edificios de apartamentos, pero sin infligir ningún otro daño.
Lo que dijo Ucrania
El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, declaró el sábado al sitio de noticias RBC Ukraine que el incendio del depósito de petróleo era "un castigo de Dios" por "los civiles asesinados en Uman, entre ellos cinco niños".
Informó que más de 10 tanques que contenían productos petrolíferos para la Flota del Mar Negro de Rusia fueron destruidos en Sebastopol. Pero no llegó a reconocer la responsabilidad de Ucrania en el ataque.
Tras anteriores ataques contra Crimea, Kiev tampoco reivindicó abiertamente la autoría, aunque subrayó que el país tenía derecho a atacar cualquier objetivo en respuesta a una agresión rusa.
La diferencia entre el número de tanques que dieron Yusov y Razvozhayev no pudo conciliarse inmediatamente.
Lo que estamos viendo
Sesenta bomberos fueron desplegados para intentar apagar las llamas que se extendieron en un espacio de alrededor 1.000 m2, precisó en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojayev.
Según las autoridades rusas la situación estaba "bajo control" y "las estructuras civiles no están amenazadas".
Fuente: Agencias