El mandatario colombiano Iván Duque reafirmó este domingo su voluntad de construir acuerdos. También condenó las vías de hecho y las amenazas en el marco de las manifestaciones.
El Político
El presidente Duque dijo que las amenazas afectan los derechos de todos los colombianos.
"Sí a la posibilidad de construir acuerdos. ¡Claro que sí! Pero no por la vía de hecho, no con la amenaza, no con el bloqueo, no con la afectación a los derechos de toda una nación", dijo el mandatario.
Duque emitió estas declaraciones en un diálogo con autoridades, sector productivo y representantes de la academia del Eje Cafetero y del norte del Valle, el jefe de Estado.
Su pronunciamiento se dio justo mientras en Bogotá estaban reunidos delegados del Gobierno y el Comité nacional del paro en procura de iniciar una negociación que ponga fin a las protestas.
Como se sabe, el país está sumido en una ola de protestas desde hace dos semanas.
Duque defendió el derecho a la libre circulación de los colombianos en todas las regiones, y fue tajante al señalar que con los bloqueos también se está violando el derecho al abastecimiento.
Fue contundente al señalar que por el futuro del país no se puede ceder a la intimidación, reportó ElTiempo
Sí a la construcción de acuerdos
Duque afirmó que "este tiene que ser un camino. Por hoy, por mañana, por el futuro de nuestro país: sí a la construcción de acuerdos, pero no a la intimidación a través de las vías de hecho, porque eso sería un precedente nefasto para el futuro de nuestro país”.
“Si hoy, como sociedad, nosotros dejamos que los bloqueos y la afectación a los derechos se conviertan en un fundamento de negociación, de trueque o de transacción con cualquier tipo de nivel de gobierno, esta situación a futuro del país solamente será peor”, indicó.
Añadió que “los testimonios de los alcaldes, de los gobernadores, del sector privado, al unísono, ¡al unísono!, todos diciendo no más bloqueos. Y lo escuchábamos, también, de los miembros del Congreso de la República, donde se discuten las políticas públicas de nuestro país", destacó Duque.
Fue enfático al señalar que "no podemos cercenar el camino de las instituciones”.
Protestas en el marco de la Constitución
“Que existan expresiones pacíficas para expresar preocupaciones frente a estas cosas que han golpeado al mundo, se entienden y están en la Constitución; se respetan. Pero de ahí a que pretendan algunos hacer creer que existe un derecho a bloquear vías, a desabastecer familias, a desabastecer los servicios públicos, a afectar el aparato productivo, a empobrecer, a hacer perder empleo, eso no lo puede aceptar la sociedad colombiana”, destacó el jefe de Estado.
Nos unimos genuinamente y de corazón con todas las víctimas de la violencia y les expresamos nuestra solidaridad. El mensaje es claro: Colombia debe unirse para salir adelante de los estragos de la pandemia y rechazar los actos violentos y las vías de hecho. pic.twitter.com/77eWtgGgyn
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 6, 2021
Duque terminó destacando lo planteado en el marco del encuentro en el sentido de que los bloqueos son actos agresivos, porque afectan el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.