domingo 28 diciembre 2025 / 8:37
El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas
El Politico
Sin resultados
Ver todos los resultados
Trending
  • Trumpworld
  • Fraude en Venezuela
  • Efecto Milei
  • Guerra Israel

Duque contra las cuerdas activa un plan de acción

Las marchas pacíficas terminan en vandalismo

RO Por RO
06/05/2021
en Sin categoria, Colombia, Latinoamérica, Venezuela
Colombia

 

Duque contra las cuerdas, tras una semana de protestas, prueba diversas estrategias para defender la democracia y no ahogarse en el naufragio.

El Político

El Gobierno de Duque implementa diversas estrategias para tratar de sobrevivir hasta que lleguen las elecciones presidenciales en 2022.

Según los datos que anuncia, está desarrollando tres estrategias para desactivar el paro nacional, escribe Ariel Avila en El Espectador

Duque contra las cuerdas

Desde el domingo, cuando anunció que retiraría la reforma tributaria, el Presidente Duque contra las cuerdas desplegó con fuerza todas estas estrategias, las cuales van desde la represión hasta el diálogo.

La denominada estrategia Maduro

Es la misma que utilizó el régimen de Venezuela para aplacar las protestas: desactivar las manifestaciones a punta de violencia.  Consiste en subir los niveles de represión para que la gente se asuste y con ello devolverlos a las casas o evitar que salgan a la calle.

Diálogo con diversos sectores

La segunda estrategia es un diálogo secreto con algunos sectores en paro para desactivarlos, y, al final, restarle fuerza a las manifestaciones y al comité del paro solos, para lograr su debilitamiento progresivo. Duque contra las cuerdas practica el boxeo de sombra.

Dividir a los opositores

Es evidente que hay una gran base de descontento social, pero al mismo tiempo, un rechazo al vandalismo y la destrucción. La tercera estrategia es  crear un ambiente de oposición en la misma sociedad a los marchantes, es decir, hacer pelear a los vecinos.

El diálogo no avanza

Hasta el momento la estrategia de diálogo parece no rendir frutos. Por ejemplo, la salida del ministro Carrasquilla pudo ser una oportunidad de apertura y de convocar a otros sectores políticos.

Es decir, Duque contra las cuerdas,  pudo negociar salida de Carrasquilla. Pero optó por rotó los funcionarios en hacienda, pero no logra una apertura.

El Ministro del Trabajo anunció que invita al Comité de Paro a conversar. Olvida, que en 2019 no hubo manera de que el citado Comité financiado por la ultra izquierda, se sentara con Duque.

Ministro de la Defensa colombiano

El Comité de Paro evalúa los pasos a seguir

Los integrantes del Comité Nacional de Paro buscan un consenso para decidir si estarán presentes en la reunión del Diálogo Nacional, iniciado por el Gobierno, para buscar una salida a la situación de marchas y protestas que cumplen ya nueve días en el país.

Pánico en las ciudades

La estrategia de la represión ha surtido mejor fruto para el Gobierno, realmente ha logrado meter pánico en algunos sectores de la población. Sin embargo, mueren muchos jóvenes a manos, presuntamente, de miembros de la Fuerza Pública.

Además, las condenas a las protestas por parte de la ONU, la OEA y hasta miembros del Congreso norteamericano dejan muy mal parado al gobierno de Iván Duque.

Sobre la tercera estrategia, la situación se ha venido complicando y hay civiles que amenazan con armarse. Los organizadores y convocantes del paro nacional también viven momentos determinantes. Deben mantener activos a  los manifestantes y lograr crear tres condiciones.

Las marchas culminaron en saqueos y Duque contra las cuerdas reacciona

Los corredores humanitarios

Los corredores humanitarios para llevar alimentos y oxígeno a las ciudades comienzan a funcionar. Ya entraron camiones con alimentos a las principales ciudades.

Falta definir  un horizonte real de conquistas que guíe su accionar, pues las peticiones van desde pedir vacunas, cosa que ya existe, hasta pedir la renuncia del Presidente Duque, lo cual cercena la posibilidad real de un triunfo electoral de la izquierda.

Queda pendiente, la capacidad de sumar mucha más gente a las movilizaciones.

Miguel Ceballos, comisionado de Paz

Se adelanta la fecha de las conversaciones

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que las negociaciones con el Comité del Paro Nacional se iniciarán el 10 de mayo, aunque está previsto que tengan lugar las primeras rondas de conversaciones con diversos sectores de la sociedad civil y económicos .

“Hemos invitado al Comité Nacional del Paro a analizar los temas esenciales para el país, en el marco de los encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental”, ha escrito Ceballos en Twitter.

Ceballos ha hecho saber que serán seis los “temas esenciales” que se abordarán durante estas conversaciones. Todos ellos, ha explicado, “responden tanto a lo que se viene solicitando desde distintos sectores sociales, empresariales e institucionales, como a las propios programas y propuestas del Gobierno”.

Los puntos a tratar van desde el plan de vacunación contra el coronavirus, pasando por el desarrollo de políticas económicas, fiscales, sociales, de empleo, de protección de los más vulnerables y de las comunidades indígenas y campesinas, hasta los problemas de la violencia en el país, detalla el diario El Espectador

La pandemia afectó más a las familias pobres

La otra cara de la moneda

Las protestas en Colombia, son en su gran mayoría violentas y destructivas, y organizadas con el propósito de destruir valor y crear pánico y más inseguridad ciudadana.

Siguen un mismo patrón, al comienzo son hermosas, con representaciones artísticas y música, y al final, las ciudades están a mercer de un grupo de vándalos financiados  por el narcoterrorismo.

Al estilo "Colombia Humana"

A juzgar por el modo de actuar, están inspirados por el movimiento “Colombia Humana” liderado por Gustavo Petro cuando formaba parte del  M-19. Según informaciones el objetivo es la toma del poder por medio de actividad política fundamentada en la protesta ciudadana.

Además estarían infiltradas en la organización de actividades terroristas, el G-2 Cubano, pandillas conectadas con el régimen comunista venezolano, y milicianos urbanos narco-terroristas de las FARC y ELN.

Acciones desde Venezuela

Miembros de las FARC que se convirtieron en  prófugos de la justicia colombiana operan todo tipo de actividades criminales desde territorio venezolano.

Estos grupos,  contactan a las personas para los actos vándálicos, con las llamadas disidencias de las FARC-EP, que se identifican como “Movimiento Bolivariano”.

Entre las organizaciones dedicadas a pagar jóvenes para cometer actos vandálicos y linchar y matar policías se destacan el nuevo JM-19, el sanguinario ELN y Las FARC-EP que resurge con fuerza.

Gobernadores y alcaldes que los apoyan

Los disturbios y actos de violencia destructiva urbana y sitio estratégico para desabastecimiento e inmovilización de las grandes ciudades colombianas, hoy son apoyados por los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Zipaquirá y otras ciudades

Las marchas de estudiantes en Barranquilla de diferentes universidades, que se desarrollaban de manera pacífica, con manifestaciones culturales y artísticas , terminaron manchadas por la violencia.

Cuando terminó el recorrido, en la Plaza de la Paz, comenzaron los desórdenes. Además, atacaron a piedra una droguería y un edificio donde funciona una sede de la Fiscalía.

Hechos que demuestran la violencia planificada

“Quedaron alrededor de 200 personas en esta plaza y un grupo de no más de 20 personas decidió vandalizar 7 locales comerciales, lo que ocasionó la intervención del Esmad”, declaró Nelson Patrón, jefe de seguridad ciudadana de Barranquilla.

Al mismo tiempo, un grave hecho de violencia se registró en Pereira, donde desconocidos dispararon contra tres jóvenes en el viaducto que une a esa ciudad con Dosquebradas, en Risaralda. Uno de los tres heridos fue Lucas Villa Vásquez, que quedó con muerte cerebral.

Videos compartidos en redes sociales muestran un vehículo gris desde donde dispararon contra los tres jóvenes, uno de ellos menor de edad.

Asesinato de Lucas Villa

Lucas Villa, profesor de yoga y deportista, había participado de las manifestaciones pacíficas en las calles de la ciudad y se encontraba realizando un plantón con otras personas en el viaducto cuando fue tiroteado.

caracol

noticiasrcn

Tags: comité de parodialogoDuqueViolencia
Newsletter


Contenido relacionado

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

Dos ataques con al menos 18 muertos y 65 heridos sacuden a Colombia

22/08/2025
Informe alerta de barreras informativas que causan retroceso de derechos humanos en México

Informe alerta de barreras informativas que causan retroceso de derechos humanos en México

10/04/2025
MILENIO | Noticias de hoy en México y el mundo al momento

La violencia desplaza a un número de mexicanos que duplica el causado por desastres naturales

01/01/2025
Caos en Haití: reportan intensos tiroteos cerca del Palacio Nacional

Caos en Haití: reportan intensos tiroteos cerca del Palacio Nacional

09/03/2024
Balance de conflicto armado en Ecuador: 329 arrestos y 5 narcotraficantes liquidados

Balance de conflicto armado en Ecuador: 329 arrestos y 5 narcotraficantes liquidados

12/01/2024
Fuentes confirmaron relanzamiento del diálogo entre oposición venezolana y chavismo

Fuentes confirmaron relanzamiento del diálogo entre oposición venezolana y chavismo

09/10/2023
Proximo Post
Ni Trump ni sus abogados quieren que el ex presidente declare en juicio político

¿Hacía trampa? Twitter suspende cuenta que reproducía los mensajes del Blog de Trump

Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter


El Politico

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Estados Unidos
  • Latinoamérica
  • Mundo
  • Economía
  • Cultura
  • Ideas

© Copyright 2019. "El Político" by El Político. All rights reserved.