Quienes presenciaron el debate entre los candidatos al Senado por el estado de Pensilvania, John Fetterman, del partido Demócrata y Mehmet Oz, por los republicanos, debieron hacerlo con un nudo en la garganta, expectante por si pasaba algo que pudiera lamentarse.
El Político
Es que el demócrata Fetterman, sufrió un derrame cerebral hace apenas cinco meses, por lo que en algunos momentos tuvo problemas para explicar sus posiciones y con frecuencia habló vacilante.
Enfrente tenía a Mehmet Oz, un famoso cardiocirujano, a quien Fetterman llamó el “elefante en la habitación”, porque según él su adversario le ha cuestionado persistentemente su capacidad para servir en el Senado.
“Tuve un derrame cerebral. Nunca me ha dejado olvidar eso. Y puede que se me escapen algunas palabras durante este debate, que se me escapen dos palabras juntas, me derribó, pero voy a seguir levantándome”.
Pero las secuelas fueron evidentes cuando Fetterman tuvo que usar subtítulos sobre el moderador para procesar las palabras que escuchaba, lo que provocó ocasionales e incómodas pausas.
Cuando en el debate se le presionó para que revelara sus registros médicos, se negó a hacerlo.
Por qué Pensilvania es importante
Este es el único debate entre Oz y Fetterman , y lo que está en juego no podría ser mayor. Pensilvania está emergiendo como un estado clave en estas elecciones de medio término.
Los estrategas creen que el partido que gane esta elección tendrá la mayoría en el Senado el próximo año. Según la mayoría de las encuestas más recientes, Oz y Fetterman están estadísticamente empatados.
En contexto
Pensilvania es un "clásico campo de batalla", el estado votó por poco a Trump en 2016 antes de respaldar a Biden en 2020.
Fetterman está tratando de hacer incursiones atípicas con los votantes que tradicionalmente lo han hecho por su partido y que se han inclinado por los republicanos últimamente. Mientras que Oz está entrenando su enfoque en ganar votantes indecisos en los campos de batalla de Filadelfia y los suburbios de Pittsburgh.
Están compitiendo por el escaño ocupado por el republicano Pat Toomey que se jubila .
Lo que dijo Oz
Oz, una personalidad de la televisión desde hace mucho tiempo, se sentía más a gusto en el escenario del debate. Se presentó a sí mismo como un republicano moderado que busca unir a un estado dividido, incluso cuando se comprometió a apoyar al expresidente Donald Trump en caso de que volviera a postularse para presidente en 2024.
“Soy cirujano, no soy político”, dijo Oz. “Tomamos los grandes problemas, nos enfocamos en ellos y los solucionamos. Lo hacemos uniéndonos, uniéndonos, no dividiéndonos”.
Debe señalarse que Oz ignoró los problemas de salud de su oponente durante todo el debate.
Cuando se le preguntó sobre el salario mínimo del estado, dijo que las fuerzas del mercado ya han aumentado el salario mínimo.
"John Fetterman cree que el salario mínimo es la asignación semanal de sus padres", agregó Oz.
En cambio, aprovechó el de las políticas de Fetterman sobre inmigración y delincuencia y su apoyo al presidente Joe Biden.
Oz dijo que Fetterman, el vicegobernador del estado, estaba “tratando de sacar de la cárcel a tantos asesinos como fuera posible”.
“Sus posiciones extremas lo han vuelto insostenible”, acusó.
Oz ha atacado implacablemente las posiciones progresistas de Fetterman sobre el crimen en los anuncios de su campaña.
Lo que dijo Fetterman
Fetterman dijo durante el debate del martes que apoya el fracking, un tema clave en Pensilvania como uno de los principales estados productores de energía.
“Necesitamos independencia con energía”, dijo el demócrata.
También dijo que apoya aumentar el salario mínimo a $15 la hora. "Creo que es una vergüenza a 7,25 dólares la hora", dijo Fetterman.
Dijo además que "apoyaría absolutamente" al presidente Biden en 2024 "si decide postularse".
La campaña de Fetterman ha estado criticando a Oz por oponerse al derecho al aborto.
Aborto marca la diferencia
El aborto fue una importante línea divisoria durante el debate.
Oz insiste en que apoya tres excepciones: violación, incesto y para proteger la vida de la madre. Cuando se le presionó, sugirió que se opone al proyecto de ley de la senadora de Carolina del Sur Lindsey Graham porque permitiría al gobierno federal dictar la ley a los estados. La propuesta prohibe el aborto después de 15 semanas en todo el territorio de los EEUU.
“No quiero que el gobierno federal se involucre en eso en absoluto. Quiero que mujeres, médicos, líderes políticos locales (…) puedan decidir por sí mismos”.
Por su parte Fetterman entregó un mensaje contundente a las mujeres.
"Si crees que la elección del aborto te corresponde a ti y a tu médico, por eso lucho".
Fetterman mejora
Expertos independientes consultados por The Associated Press dijeron que Fetterman parece estar recuperándose notablemente bien.
La Dra. Sonia Sheth, especialista en rehabilitación de accidentes cerebrovasculares, que observó el debate, calificó a Fetterman como una inspiración para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares.
“Tuvo su derrame cerebral hace menos de un año y continuará recuperándose durante el próximo año. Tuvo algunos errores en sus respuestas, pero en general pudo formular respuestas fluidas y bien pensadas”.
Brooke Hatfield, una patóloga del habla de Maryland que ha trabajado con pacientes con derrames cerebrales, describió los errores del habla de Fetterman como "comunes para las personas que tienen un derrame cerebral".
Evaluaciones divergentes
Después del debate, la campaña de Fetterman dijo en un comunicado estar encantados con el desempeño de su candidato.
"Lo hizo notablemente bien esta noche, especialmente cuando consideras que todavía se está recuperando de un derrame cerebral y estaba trabajando con subtítulos retrasados llenos de errores".
En el otro bando, muchos republicanos estaban emocionados por el resultado del debate. Aunque la mayoría, incluido Oz, trató de evitar aumentar las preocupaciones sobre la salud de Fetterman.
Donald Trump Jr. fue menos cauteloso. “Si Fetterman es una especie de señuelo izquierdista para hacer que Biden suene algo inteligente y elocuente, está haciendo un gran trabajo”, tuiteó el hijo del expresidente.
Serán los electores con sus votos quienes dirán quien ganó el debate, si el recuperado Fetterman o el cirujano Oz.
Fuente: Agencias